El breve manual de preparación de aves de Richard Avis.


Ilustraciones de herramientas y de "una rama de laurel recién cortada en diciembre".


Un manual tan breve como lo será el espacio que aquí le dedicaremos. De las cuarenta y ocho páginas de Bird-Preserving, Bird-Mounting and the Preservation of Birds’ Eggs. Whith a chapter on Bird-Catching (1870), un librito escrito por el británico Richard Avis cuyo título (1) deja más que claro objeto y sujeto, solamente dieciséis se ocupan de los procedimientos taxidérmicos.

Portada del libro.
   "CASI lo primero que un joven naturalista interesado en lo que comúnmente se llama "rellenado de aves" (2), cuando lo intenta, es que el término le es muy aplicable. Oh! el miserable, cuerpo distorsionado que se levanta de su colapsado estado, en el que mejor hubiera permanecido "imitando la naturaleza tan abominablemente". Pero no debemos reprimir ni rebajar las aspiraciones del genio, recordando que quienes lograron las suyas en cualquier arte tuvieron sus comienzos. Se requieren muchas cualidades para hacer algo en este arte, como una delicada mano, gran práctica, pero sobre todo, paciencia, la más inestimable de todas las virtudes. Voy a proceder a dar algunas sencillas instrucciones que el aspirante a la excelencia taxidérmica juzgará y probará por sí mismo, sin descorazonarse." 

Ilustraciones del maniquí y alambrado del ave.


Así comienza el libro, que cuenta con una docena de ilustraciones insertadas entre el texto. En cuanto a técnicas y productos, ninguna aportación. Como conservante, Avis recomienda el alumbre en polvo (3) o la cal (4). Propone el desollado usual. Fabrica un cuerpo artificial con cuello hecho a base de algodón cortado, por lo tanto los alambres de las patas los fija directamente a ese maniquí. Tras coser la piel del ejemplar, lo monta preferiblemente en una “rama de laurel cortada en diciembre”. Quizá esta última sea su aportación más original. Avis recomienda introducir las aves en urnas de vidrio selladas, y aconseja sobre qué plantas y cómo se prepararán los hábitats que acompañarán a las aves. Eso es todo. No cita a ningún manual o autor anteriores. Tampoco esta obra será citada posteriormente, salvo en alguna lista de bibliografía de algún autor compilador. Entre estos últimos se cuenta Montagu Browne que al relacionar obra y autor en su Artistic and Scientific Taxidermy and Modelling (1896) se refirió a ella como escrita por un autor bajo seudónimo.  Quizá por ello se desconozca todo sobre el tal Richard Avis, salvo que aquel mismo año 1870 publicó además un tratado sobre la cría del canario. Bird-Preserving se reimprimiría también en Londres una década más tarde y por tercera vez en Londres y Nueva York alrededor de 1899.


Cubierta de Bird-Preserving.
Notas.-
(1) En español Conservación de aves, montaje de aves y conservación de huevos de aves. Con un capítulo sobre captura de aves.
(2) Traducción literal del inglés bird-stuffing. A diferencia del inglés o el francés (empailler), que equivalen a rellenar o empajar, en español siempre nos hemos referido a esta actividad como disecar.
(3) Alumbre de roca o Sulfato de aluminio.
(4) Cal viva u óxido de calcio.


Bibliografía.- 
Richard Avis   Bird-Preserving, Bird-Mounting and the Preservation of Birds’ Eggs. Whith a chapter on Bird-Catching , Groombridge and Sons, Londres, 1870.
Taxidermidades, 2018.