"Portrait d'une femme regardant un oiseau empaillé", de Alfred Stevens.

Retrato de una mujer mirando un pájaro disecado.
En una primera época el pintor Alfred Stevens (Bruselas, 1823, París, 1906) reflejó en sus pinturas la pobreza de las calles de París y su trabajo llamó la atención en la Exposición Universal de 1855. Durante un tiempo hizo algunas incursiones en temas históricos y orientalistas, pero fue a partir de 1860, cuando se dedicó a pintar escenas de interior de familias burguesas, con mujeres frecuentemente jóvenes y vestidas a la moda, cuando alcanzó mayor éxito. La ley del mercado.

A este segundo periodo pertenece Portrait d'une femme regardant un oiseau empaillé (Retrato de una mujer mirando un pájaro disecado), un óleo sobre tela no datado y bastante discreto, alejado del detallismo y de la suntuosidad de otras obras suyas contemporáneas. Como se puede apreciar en la imagen, una mujer sentada en un sillón, en la penumbra, observa a través de unos anteojos a un pájaro disecado -parece un críalo-, montado con las alas abiertas y emplazado sobre un pedestal de madera. Poco más. El cuadro tiene un tamaño de 92'5x65 centímetros y desde 1994 se encuentra depositado en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, fruto de la donación de una descendiente del pintor.

En otra obra de Stevens, esta más distinguible como de esa segunda época del pintor, aparece un segundo motivo taxidérmico, la alfombra de un felino con la cabeza disecada. Se trata de À l'atélier (En el estudio), una escena en la que vemos a tres mujeres en el interior de un lujoso salón. Una de ellas, la mejor vestida, posa en un sofá para una pintora, mientras que la tercera, vestida de negro, está sentada en una butaca. Quizá podría tratarse del estudio del propio pintor, puesto que el cuadro a medio terminar que descansa en el caballete es otra obra también suya. Este óleo de mayor tamaño, 107x136 cm., es de 1888 y forma parte de la colección del Metropolitan Museum de Nueva York desde 1986.


En el estudio.


Alfred Stevens, que fue amigo de Edouard Manet, Edgar Degas, Merthe Morisot y Charles Baudelaire alcanzó su mayor éxito en la Exposición de París de 1867. Hacia 1890 dejó de pintar debido a sus problemas de salud. En 1900 se convirtió en el primer artista vivo en exponer individualmente en la Escuela de Bellas Artes de París. Seis años después fallecería. Sus obras están repartidas mayormente entre Francia, Bélgica y los Estados Unidos.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018.


Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Pintura en Taxidermidades.