Fotografía postal de 1917 de la sala de trofeos del "McAlpin's Camp Comfort".

Sala de trofeos de caza del McAlpin's Camp Comfort.


Fotopostal en blanco y negro de 8x13,8 cm. con el reverso en blanco. Ninguna pista salvo que en la imagen aparecen, además de alguno africano -jirafa- o asiático -tigre-, mayoritariamente trofeos de caza norteamericanos, cabezas de alce, de ciervo, de reno, de felinos y muflones, de osos negros, también enteros, un lobo, un zorro, un par de faisanes, y una colección de armas, todo ello dispuesto con cierta simetría. Se trata sin duda de la sala de trofeos de algún cazador. La dato aproximadamente hacia los años veinte del pasado siglo.

Sin mucho esfuerzo la búsqueda proporciona sus frutos. Encuentro media docena más de fotografías de esa misma sala desde tomadas distintos ángulos. Y también una imagen del exterior del edificio. Se trata de la sala de trofeos de un complejo turístico denominado McAlpin's Camp Comfort, ubicado a orillas del lago Brandeth, en Withney Park, en las montañas de Adirondack, condado de Hamilton, estado de Nueva York, Estados Unidos. La imagen fue tomada alrededor de 1917.
 

Una vista más general de la sala (1).

 
Haciendo una breve historia del lugar, esta se remonta a 1851 cuando el doctor Benjamin Brandeth, que había hecho fortuna con sus Pastillas Vegetales Universales de Brandeth compró 110 kilómetros cuadrados, incluido el lago, en el condado de Hamilton, creando el Brandeth Park, la primera reserva privada del Parque Nacional Adirondack. Brandeth perdería su propiedad en 1873 por impago de impuestos, pero su esposa la recompró en la subasta pública por poco más de 5.000 dólares. Tras la muerte de Benjamin Brandeth en 1880, sus seis hijos heredaron la propiedad. Dos de ellos Franklin y Ralph Brandeth, y su yerno, el general Edwin A. McAlpin, adquirieron su parte al resto de hermanos. A día de hoy sigue siendo propiedad de los herederos de aquellos, que se han esmerado en preservar el entorno natural, edificando sólo algunas cabañas en la orilla norte del lago, donde prohibieron las barcas motorizadas. La gestión maderera es estricta. En 1950 vendieron 24 kilómetros cuadrados y donaron a la Universidad de Siracusa otros 36 kilómetros.   

 
De uno de los muros bajos laterales cuelgan una pareja de leones y un elefante (1).

 
Por su parte, Edwin Augustus McAlpin (Ossining, Nueva York, 1848-1917), quien suponemos se trata del cazador propietario de los trofeos, tras graduarse se incorporó a DH McAlpin & Co, la fábrica de tabaco neoyorquina familiar. Al estallar la Guerra Civil y con tan sólo diecisiete años intentó en vano alistarse en al ejército. En 1869, finalizada la contienda, ingresó como soldado en la Milicia de Nueva York. Al año siguiente se casó con Anne Brandeth, con quien tendría cinco hijos, siendo nombrado además socio de la tabaquera. El matrimonio estableció el domicilio familiar en Ossining, la población de la esposa. Miembro del Partido Republicano, en 1884 se presentó sin éxito a las elecciones al Congreso. Un año después alcanzaría el rango de coronel en el 71 Regimiento de la Guardia Nacional de Nueva York. Se retiró del ejército en 1887, siendo nombrado a continuación Ayudante General del estado de Nueva York. Jamás combatió. En 1895 sería designado Mayor General. Con terrenos heredados construyó en Manhattan el hotel McAlpin, en el cruce de las calles 34 con Broadway, el mayor del mundo en su momento. Presidió sus compañías de tabaco y de hoteles, participó en comités directivos de otras y dirigió un banco. Presidió también algunas organizaciones cívicas, como YMCA o Boy Scouts of America. Fue alcalde de Ossining, donde residió hasta su muerte en una propiedad con vistas al río Hudson, en una casa con nada menos que con 27 habitaciones y 10 baños. Así pues, los trofeos de la fotografía debemos suponer que fueron abatidos por McAlpin, y que aquella sala suponía un atractivo turístico más de la residencia vacacional para turistas adinerados.

 
Vista exterior del McAlpin's Camp Comfort (1).

 
El autor de la fotografía fue Henry M. Beach, que nació en 1863, durante la Guerra Civil estadounidense, en Watson, en el estado de Nueva York. Con veinte años Beach se estableció como fotógrafo profesional en la cercana Lowville. La mayoría de sus primeros encargos consistieron en retratos de estudio. En 1907 se traslada a Remsen y empieza a editar postales, un negocio en auge en una zona turística también al alza, las montañas de Adirondack. Durante una década Beach viajó por la región tomando fotografías y vendiéndolas a tiendas y alojamientos turísticos. Además de fotografías de naturaleza, de hostales, y de acaudalados personajes disfrutando de sus vacaciones, Beach documentó también trenes, estaciones, calles, obreros, mineros, leñadores y personajes anónimos, e incluso accidentes. También confeccionó tarjetas humorísticas a partir de collages fotografiados. Henry M. Beach fallecería en 1943.

 
Créditos.-
(1) Fotos propiedad de Adirondack Experience obtenidas en su web.
 

© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2020.
 
 
Bibliografía:
--  Branden Park , en Wikipedia , https://en.wikipedia.org/wiki/Brandreth_Park , consulta el 10 de octubre de 2020.
Robert Bogdan  Adirondack Vernacular: The Photography of Henry M. Beach , Syracuse University Press, Siracusa, 2003.
 
 
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Tarjetas postales en Taxidermidades.