"El Taxidermista" (1888), óleo de William Woodhouse.



The Taxidermist (1888) de William Woodhouse.

El Taxidermista (1888), obra del pintor inglés William Woodhouse, mide 70 por 60 centímetros. Según la información que sobre la obra facilitaba la empresa Summers Place, que remató la subasta del lienzo en septiembre de 2016 por 5.000 libras, aunque el pintor, que vivía en Morecambe, tenía como amigo al taxidermista de la cercana población de Carnforth Henry Murray, quien aparece retratado es George Mussell (1827-1909), taxidermista de Middlesborough.
 
Así pues Mussell, que tuvo entre uno de sus más destacados clientes al ornitólogo Thomas Hudson Nelson, posa sentado ante su mesa de trabajo, sosteniendo y observando un ostrero aún sin peana, rodeado de decenas de aves, todas en proceso de secado, con el plumaje sujeto con hilo y los alambres sobresalientes, y un par más todavía sin desollar sobre al mesa. Se distinguen además un pez, una cabeza de zorro, otra de tejón, un cráneo de carnero y otro de gamo. El disecador se encuentra en primer término, delante del abigarrado y más oscuro fondo repleto de animales recién montados. El espectador, que desconoce si el taller es grande o pequeño o de cómo está iluminado, presencia esa escena íntima.

William Arnold Woodhouse nació en 1857 en Poulton le Sands, pueblo que en no mucho tiempo daría origen a la ciudad de Morecambe, Lancashire, Inglaterra. Estudió en la Lancaster School of Art y en la Nottingham School of Art. Woodhouse, que aunque se mudó en varias ocasiones, siempre permaneció en Morecambe, expuso por vez primera con veinticuatro años en Lancaster. Además del óleo trabajó la acuarela y el gouache. Excelente retratista, paisajista y sobre todo pintor animalista, aunque llegó a exponer en Londres en la Royal Society of Artists y en la Royal Academy, el apego a su entorno propiciaría que no alcanzara gran reconocimiento. Tras su fallecimiento en 1939, ochenta y nueve pinturas suyas se reunieron y expusieron en una retrospectiva en Preston. Algunas de sus obras pueden admirarse en la actualidad en el Museo de la Ciudad de Lancaster y en el Museo Marítimo de aquella ciudad.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
 Taxidermidades, 2020.
 
 
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Pintura en Taxidermidades.