"Guide to Taxidermy" de Charles K. Reed y Chester A. Reed.


Guide to Taxidermy (1908).
La primera edición de Guide to Taxidermy, Guía de Taxidermia, 87 páginas, escrita y editada por el taxidermista Charles Keller Reed, es de 1903, La segunda, la que tomamos de referencia, reescrita y ampliada, e ilustrada por su hijo, el artista y ornitólogo Chester Albert Reed, es de 1908 (1). Tiene un tamaño octavo y sobrepasa las 300 páginas. En el preámbulo el autor revela que en "las siguientes páginas le ofrezco los resultados de nuestros treinta y cinco años de experiencia en todas las ramas de la taxidermia". Algunas de las 56 fotografías reproducidas muestran ejemplares montados por el entonces taxidermista jefe del taller de Reed, N. F. Stone. Veamos su contenido.

El primer capítulo aborda la recolección de especímenes, su caza, precauciones, etc. En el segundo, donde entra de lleno en el desollado y montaje de aves, comprobamos que propone el empleo de un cuerpo ficticio confeccionado de viruta o estopa. Reed cita tres productos preservativos, una solución de arsénico (2 libras (2) de arsénico cristalizado y 1 libra de bicarbonato sódico mezcladas en 4 cuartos de agua hirviendo), una solución de corrosivo sublimado (1 pinta de alcohol  mezclada con una onza de corrosivo sublimado (3)), o una solución de ácido sulfúrico. Aunque la solución arsenical -afirma Reed- es muy buena, él prefiere las otras. Las ilustraciones demuestran el esmero del autor en la consecución de la posición característica de cada ave, y la concienzuda ordenación del plumaje envolviéndolo con hilo. Para el montaje de aves de gran tamaño se sirve, como otros autores, de un perfil de madera, en el que se fijan los alambres de cuello y patas, envuelto con viruta e hilo.

En el capítulo tercero se expone el desollado de mamíferos, pequeños y grandes. Los primeros, tomando como ejemplo una ardilla, preparados como las aves, desollados a partir de una pequeña incisión en el vientre, elaborando un cuerpo artificial de estopa o viruta y tratando la piel con el mismo preservativo. Los de mayor tamaño desollados partiendo de una larga incisión desde el cuello hasta la punta de la cola y otras laterales por el interior de las patas. "La piel se cura ahora con jabón arsenical si se ha de montar de inmediato, o se introduce en el baño de sal descrito en el Capítulo 10 durante algunos días antes de montarla". Reed comenta que el jabón arsenical puede comprarse ya preparado o bien elaborarlo, aunque la fórmula que facilita Reed no es la original de Bécoeur, sino la siguiente: 2 cuartos de agua, 2 libras de jabón blanco, 2 libras de arsénico en polvo y 4 onzas de alcanfor (4). El baño de sal al que se refiere el autor no es otro que el baño tradicional curtiente compuesto en este caso por 3 onzas de alumbre (5) y 8 onzas de sal por cada galón de agua. El maniquí confeccionado partiendo de una perfil central de madera al que se fijan los gruesos alambres para las patas y el cuello, regruesado con viruta envuelta con hilo, y aplicando encima una fina capa de arcilla o de escayola, dependiendo de si el ejemplar tiene un tamaño medio como un zorro, o grande como un antílope o un ciervo. Esta última técnica dermoplástica se emplea igualmente para el montaje de las cabezas de trofeos de caza descrita en el capítulo 4.
 

El texto de Charles Reed se acompaña de los dibujos de Chester Reed.

 
El capítulo 5 lo dedica Reed al curtido de pieles y preparación de alfombras, donde el licor curtiente usado es el compuesto por 1 galón de agua, 2 libras de sal, entre 1 y 2 libras de alumbre, y una onza de ácido sulfúrico. El montaje de peces, descrito en el siguiente capítulo, parte de la indispensable incisión inicial que, dependiendo del tipo de montaje, se realizará longitudinalmente por el vientre o por un lateral. Extraído el cuerpo se confecciona uno artificial con las mismas medidas tallándolo en madera blanda de pino "de veta recta". El autor no indica en este punto conservante alguno. Propone confeccionar maniquíes como los de los mamíferos grandes para los peces de gran tamaño. El cosido, la fijación de las aletas para el secado y su pintado, en lo esencial no difiere de las técnicas actuales. Reed aconseja el empleo de marcos con cristal abombado para su exposición, convenientemente decorados.
 

Pareja de grevoles montados por Charles Reed en su cristal cóncavo convexo patentado en 1889.

 
El método preferido por Reed para desollar las serpientes -capítulo 7- es la incisión longitudinal, y como relleno el empleo de un cuerpo artificial fabricado con alambre envuelto con estopa e hilo, aunque también se refiere al relleno con arena o serrín fino. Nada dice acerca de otros reptiles como lagartos o tortugas. En los siguientes capítulos se trata la recolección y preparación de insectos y huevos de aves. En el capítulo 10, algo más extenso, se relacionan las herramientas, materiales y fórmulas indispensables, algunos ya mencionados. En el sucesivo se indican las medidas y colores de los ojos de vidrio empleados en cada animal, y en el siguiente capítulo las peanas, perchas, rocas artificiales y follaje. En el penúltimo Reed proporciona unos precios orientativos del trabajo de Taxidermia por encargo para aves y mamíferos de distinto tamaño, y para cabezas de trofeos, peces y reptiles; y en el último, muy extenso, setenta páginas, precios orientativos de venta o valoración para su intercambio de huevos, pieles o especímenes montados de aves de Norteamérica, estos basados en el mercado, es decir en la facilidad o dificultad de proveerse de ellos. El libro concluye con un índice terminológico y algunas páginas de anuncios de proveedores y de varias publicaciones, entre ellas Bird Guide ilustrada por Charles Reed.

Sobre los autores.
 
Charles K. Reed (6).
Charles Keller Reed nació el 20 de abril de 1851 en Huntington, Massachusetts. Se mudó con su familia primero a Boston en 1855, y diez años más tarde a Providence, Rhode Island. Durante su niñez se sintió concernido por la naturaleza. En 1873 se casó con Carrie Bosworth y dos años después abrió un negocio de venta de mascotas en el edificio que se conoció como Lincoln Block de Main Street en Worcester, Massachusetts. Hacia 1882 se asoció con el taxidermista Herbert L. Rand y se profesionalizó como disecador, trasladando tiempo más tarde la tienda al número 262 de Main Street. En 1886 participó en una expedición de caza y recogida de especímenes de tres meses a Florida. Uno de sus compañeros de aventura fue Edward W. Forbush, propietario de The Naturalists Exchange, a quien adquiriría la empresa en 1887, comenzando entonces a editar algunos catálogos con precios para naturalistas y coleccionistas de huevos de aves. En 1890 ingresó en la Unión Americana de Ornitólogos donde permaneció no más de cinco años.

El 27 de junio de 1894 zarpó de Nueva York en The Miranda como participante de una expedición de tres meses al Polo Norte dirigida por Frédéric Cook, pero el 17 de julio el barco chocó contra un iceberg y por suerte pudo regresar al puerto de San Juan de Terranova para ser reparado. Reed abandonaría la aventura días después. En 1897 un incendio destruyó su comercio, que reabrió en el número 75 de Thomas Street, donde siguió vendiendo objetos de Historia Natural: especímenes disecados, huevos de aves, mariposas, minerales y conchas y caracoles. Aquel mismo año había viajado a California y a la Columbia Británica para estudiar su naturaleza. En 1899 fue a cazar caribúes a la península de Labrador. En 1900 desapareció la revista The Museum en la que Reed había colaborado y donde se había anunciado con frecuencia, y aprovechando el vacío al año siguiente comenzó a editar y publicar Ornithology for the Home and School, revista mensual en la que colaboraba su hijo Chester, que alcanzaría los 80.000 suscriptores y que editaría hasta 1906.
 

Charles K. Reed posa ante su establecimiento en Thomas Street (6).

 
En 1903 publicó Guide to Taxidermy, ilustrado por su hijo. Al año siguiente la Sociedad Audubon de Nueva York le acusó de naturalizar aves y comercializar huevos de especies recién protegidas. En 1905 vendió su colección de huevos a Frank H. Lattin, médico y naturalista, editor de la revista Oologist. Aquel mismo año participó en la Exposición del Centenario de Lewis y Clark de Portland, Oregón. En 1908 se mudó al 238 de Main Street, de nuevo en la calle principal de Worcester, y reeditó su manual de Taxidermia. Las restricciones legales de protección de las aves favorecieron que Reed fuera abandonando progresivamente la práctica de la Taxidermia, manteniendo el negocio abierto hasta su jubilación, aunque centrado ya en la venta de libros y utensilios para los aficionados a la ornitología. En 1910 invirtió 400 dólares en la edición y distribución por todo Estados Unidos, de acuerdo con un programa de investigación promovido por la Unión Americana de Ornitólogos, de un folleto para ayudar a localizar e identificar los últimos ejemplares de paloma pasajera. En 1914 ingresó como miembro en la Sociedad de Historia Natural de Worcester, una sociedad a la que también pertenecerían su esposa y su hijo. En 1915 publicó Animal Guide, su tercer libro. Muchos de los anuncios de su negocio los ilustraría él mismo.
 
Entre 1901 y 1915 Charles Reed editó 35 libros para aficionados a la naturaleza, la mayoría escritos e ilustrados por su hijo Chester, dibujante, ornitólogo y divulgador, así como postales, y fotografías. En su colección Guías de Campo, destacan sobre todo las exitosas Bird Guide. Land Birds (1905) y Bird Guide. Water Birds (1906), reeditadss durante décadas. En 1889 registró a medias con su socio Rand la patente de un invento, un cristal cóncavo-convexo enmarcado para proteger las aves disecadas (7). En 1907 participó en la Exposición Internacional del Tricentenario de Jamestown donde le fue concedida una medalla de oro en el apartado de Taxidermia Ornamental precisamente por sus aves presentadas bajo cristal cóncavo convexo.


Tarjeta comercial de Charles Reed (6).

 
Reed su jubiló en 1916. Cedió los derechos de edición a su socio Doubleday, Page & Co. a cambio de las regalías que además de él disfrutarían su esposa, su hija y su nieta; vendió su colección de postales, aves y fotografías a G. P. Brown de Beverly, Massachusetts; y al año siguiente traspasó su negocio, el Reed's Bird Store a Clifford Sorenson. A finales de 1919 Reed y su esposa realizaron a un viaje de placer de seis meses a Cuba y Jamaica, país este último donde fue nombrado miembro del Instituto de Jamaica por su contribución a la Historia Natural. Charles K. Reed falleció el 11 de marzo de 1921 en un hotel de Jacksonville, Florida, después de haberse desmayado en el tren entre Saint Petersburg y Jacksonville.
 
Su colección de aves, 468 ejemplares de unas 236 especies, fue adquirida en 1907 por 1.500 dólares por Eliza D. Dodge, esposa del empresario de Worcester Thomas H. Dodge, y entregada a la Sociedad de Historia Natural de Worcester. Más tarde se trasladaría a la Mansión Green Hill y a principios de 1960 una parte se transfirió al Museo y el resto se depositó en escuelas.

Chester A. Reed (6).
Por su parte, su hijo Chester Albert Reed nació el 10 de enero de 1876 en Worcester. Se diplomó como ingeniero eléctrico. En 1896 su padre le regaló una cámara fotográfica que marcaría el inicio de su carrera como ornitólogo. Su interés por las aves y la naturaleza le llevó a trabajar durante siete años en el taller de Taxidermia del padre. En 1900, año de su boda con Eva Melissa Himes, ejercía como taxidermista. Gracias a su talento como dibujante pocos años después se dedicaría a la ilustración gráfica de libros y revistas, muchos de ellos propios con textos redactados a partir de sus observaciones ornitólogicas y con sus dibujos y fotografías. Entre enero de 1901 y agosto de 1906 junto a su padre editó y publicó textos e ilustraciones en la revista American Ornithology for the Home and School.
 
Uno de sus primeros encargos fue los dibujos para el libro Color Key to North American Birds (1903) del ornitólogo Frank Michler Chapman (8), unos 800. En 1904 ingresó en la American Ornithologists Union. Como sus padres, era miembro activo de la Sociedad de Historia Natural de Worcester, donde impartía conferencias y donde a partir de 1908 fue nombrado conservador de su Museo. Tras un viaje por el oeste de Estados Unidos y cuando se disponía a cumplir su sueño de viajar a América del Sur, Chester Reed falleció en Worcester el 16 de diciembre de 1912 a causa de una neumonía cuando contaba tan solo 36 años.
 
Hasta su muerte Chester Albert Reed publicó más de una veintena de libros entre los que destacan North American Birds Eggs (1904); las exitosas y reeditadas guías de campo Bird Guide Part 2, Land Birds (1905), y Bird Guide Part 1, Water Birds (1906); Flower Guide (1907); Nature Studies Birds (1910); el libro de fotografías Camera Studies if Wild Birds in their Homes (1911); Nature Studies in Field and Wood (1911); American Game Birds (1912); los dos volúmenes de Bird Dictionaries (1912); y las póstumas Western Bird Guide (1913) y The Bird Book (1914); además de varias guías de campo de aves y flores de Nueva Jersey, Nueva York, Nueva Inglaterra, las montañas Adirondack, etc., y las ya mencionadas en colaboración con su padre Guide of Taxidermy y Animal Guide.
 
 
Notas.-
(1)  Guide to Taxidermy se reeditaría de nuevo en 1914.
(2) 1 libra equivale a 454 gramos, 1 onza a 28 gramos, 1 galón equivale a 3'78 litros, 1 cuarto a 0'95 litros, y 1 pinta a 0'57 litros.
(3) Bicloruro de mercurio.
(4) Sustancia que de forma natural se encuentra en la madera del árbol alcanforero (Cinnamomum camphora), empleada como repelente de insectos.
(5) El alumbre de roca o sulfato alumínico potásico tiene propiedades curtientes.
(6)  Imágenes propiedad de Gail G. Berkshire obtenidas en  https://chester-reed.org , web dedicada a los Reed por el ornitólogo Michel Chevalier.
(7) Patente número 405.678 publicada el 18 de junio de 1889 en el vol. 47 de Official Gazette of the United States Patent Office.
(8) Chapman ingresó en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York en 1888 como asistente del naturalista Joel Asaph Allen. En 1901 sería nombrado conservador ayudante de la Sección de Mamíferos y Aves donde ejerció como taxidermista, y en 1908 fue elevado al cargo de conservador de la Sección de Aves.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2023.
 
 
Bibliografía:
Michel Chevalier  Chester A. Reed , en https://chester-reed.org (consulta 27/10/2023).
Charles K. Reed  Guide to Taxidermy , Charles K. Reed, Worcester, 1903.
Charles K. Reed y Chester A. Reed   Guide to Taxidermy , Charles K. Reed, Worcester, 1908.