Deyrolle, la tienda de Taxidermia más bella del mundo.


Si viaja a París, no deje de visitar Deyrolle (46 de la rue du Bac). Se encontrará con la tienda de Taxidermia más bella del mundo.

Émile Deyrolle.
Fundada en 1831 por Jean-Baptiste Deyrolle, un apasionado por la entomología, la casa se dedicó en sus inicios, principalmente, a la venta de insectos y material entomológico. Su hijo Achille se hizo pronto cargo del negocio añadiendo la actividad de Taxidermia. De 1800 hasta 1855 el negocio de la Taxidermia y la compra-venta de objetos de Historia Natural en la ciudad de París estuvo dominado por los hermanos Verreaux, grandes viajeros, cuyo negocio se encontraba en el barrio de Montmartre. Pero la Maison Deyrolle se hizo un lugar.

En 1866 el nieto del fundador, Émile Deyrolle, ya dirige el negocio. Ejerce de taxidermista e inicia una etapa de editor especializado en la publicación de libros de fauna y flora. La casa Deyrolle se fundó en 1831.De esa época son célebres los carteles-murales Musée Scolaire Deyrolle coloreados, que se encontraban en la mayoría de las aulas de las escuelas de enseñanza primaria, secundaria y también en las universidades francesas, y que aleccionaban sobre Biología, Anatomía humana, Geografía o Instrucción cívica. Los carteles se tradujeron al inglés, al portugués y al español. La casa Deyrolle ya proveía por entonces de especímenes a Museos de todo el mundo.

En 1888 se traslada a su actual ubicación en la ribera izquierda del Sena. Se fabrican a medida los muebles que albergarán minerales, insectos y mariposas, conchas y caracoles, herbarios... Los cazadores también acuden a Deyrolle a preparar sus trofeos. La casa dispone de universitarios y científicos adjuntos que estudian y certifican los ejemplares. Escritores y pintores famosos como André Breton o Salvador Dalí frecuentan la tienda.

Tras años de declive y después de una sucesión de propietarios, en 2001 se hace cargo de la casa Louis Albert de Broglie, que manifiesta su empeño de "perpetuar este lugar mágico", restaurándolo y devolviéndolo a sus orígenes. Se vuelven a la fabricar las famosas cajas entomológicas y en 2007 se reeditan los carteles pedagógicos.

El viernes 1 de febrero de 2008, a las cinco de la mañana, se declara un incencio en la Maison que calcina la casi totalidad del contenido y del mobiliario. Deyrolle resurge. Artistas plásticos colaboran aprovechando los restos calcinados de los animales para crear obras que más tarde se subastarán. Colaboran desinteresadamente la casa de subastas, editores, escritores, amigos... que forman la Asociación de Amigos de Deyrolle. Las obras subastadas, la venta de los libros con las imágenes del desastre y una suscripción popular servirán para financiar la reconstrucción. El 25 de septiembre de 2009 reabre Deyrolle con su, como siempre, extraordinario mobiliario.

En abril de 2010 Deyrolle recibe la nominación de Enterprise du Patrimoine Vivant que la distingue por su excelencia en el campo artesanal y empresarial. Meses más tarde, en julio de ese mismo año, Woody Allen filma algunas escenas de su película Midnight in Paris, estrenada en 2011.

Notas:
Las fotografías de este artículo son de Marc Dantan y han sido extraídas de la web de Deyrolle.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2012.

Bibliografía:
- ,  Deyrolle pour l'avenir,  Ed. Gallimard, París, 2008.
C. d'Anthenaise, L.-A. de Broglie, P. Mauriès,  Nature fragile. Le Cabinet Deyrolle,  Beaux Arts ed., París, 2008.

Recursos:
Página web de Deyrolle. 
Artículo Escena de "Midnight in Paris" de Woody Allen en Taxidermidades.