El manual de Taxidermia más pequeño.

Cubierta del libro.
Solo es cuestión de tamaño. Un tratado de Taxidermia puede tener cabida en uno o varios párrafos de una enciclopedia, diccionario de Historia Natural o revista ilustrada. Lo he podido comprobar. Pero en formato de libro es el más pequeño que he encontrado. Se trata de Das Ausstopfen. Praktische Anleitung zum Präparieren, Ausstopfen und Skeletieren, zur Anlage einer Eiersammlung und zur konservierung in Alcohol (1), un librito de un tamaño de 8x12,2 centímetros. Aún así, no es el más breve. La primera edición apareció en Leipzig, editado por Albert Otto Paul alrededor del año 1912, con 64 páginas y, como no podía ser de otra manera, en la colección Miniatur Bibliothek. La edición que he podido consultar, la de aproximadamente 1925, tiene 96 páginas ilustradas con 15 figuras entre el texto. La colección Biblioteca en Miniatura estaba conformada por más de mil títulos que, con un ánimo enciclopédico, instruían sobre infinidad de disciplinas. En bastantes países hubieron editoriales que, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se embarcaron en la empresa de publicar colecciones parecidas. Una característica común de casi todas ellas es el hecho de que no aparece el año de edición. 

Portada del libro.
El autor de este tratado es Gustav Reiche, que fue taxidermista del Königlichen Zoologischen Museum zu Berlin, el Museo Zoológico Real de Berlín, y de quien desconozco más datos. Reiche trabajó en el museo berlinés en un momento bastante plano que enlazaba dos periodos brillantes: medio siglo antes ocupó su puesto Philipp Leopold Martin, el considerado como iniciador de la técnica dermoplástica; y el de Karl Kästner y Gerhard Schröder, reconocidos dermoplásticos que dejaron su huella antes de la Segunda Guerra Mundial.

Como el título indica, además de la Taxidermia de mamíferos, aves, reptiles y peces, el manual también instruye sobre la preparación de esqueletos y conservación de huevos y especímenes en alcohol. Técnicamente no aporta novedad alguna.

(1) En una traducción aproximada: Taxidermia. Consejos prácticos para la preparación, disecado y montaje de esqueletos, con instrucciones para la recolección de huevos y la conservación en alcohol.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2013.


Bibliografía:
Gustav Reiche   Das Ausstopfen. Praktische Anleitung zum Präparieren, Ausstopfen uns Skelettieren, zur Anlage einer Eiersammlung und zur konservierung in Alkohol , colección “Miniatur Bibliothek” nº 603-604, Verlag für Kunst und Wissenschaft Albert Otto Paul, Leipzig, ca.1925.

Recursos:
Artículo El Museo de Historia Natural de Berlín en Taxidermidades.