Fragmento de "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.

El dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare publicó en 1597 Romeo y Julieta, la historia de dos jóvenes veroneses enamorados que, pese a la oposición de sus familias, los Capuleto y los Montesco, rivales entre sí, deciden casarse en secreto y vivir juntos. La presión y la fatalidad, no obstante, abocarán al suicidio de la pareja, suceso que precipitará la reconciliación de las familias. Aunque el autor no ubica temporalmente la obra, esta se puede situar a finales del siglo XV.

En el acto 5, escena 1, Romeo recita:
(…) Recuerdo un boticario, que vive por aquí. Le ví hace poco, cubierto de andrajos, con cejas muy pobladas, recogiendo hierbas. Estaba macilento; su penuria le había enflaquecido. En su pobre tienda pendía una tortuga, un caimán disecado y varias pieles de peces deformes; y por los estantes, expuestas y apenas separadas, un número exiguo de cajas vacías, cazuelas verdes, vejigas, semillas rancias, hilos bramantes y panes de rosa ya pasados. (…)
Romeo con el boticario (1).


La escena retrata a un boticario herborizando para luego disponer de plantas con las que preparar sus remedios y describe además su modesta botica. La descripción de "su pobre tienda" donde había colgada una tortuga, un caimán disecado y varios peces, nos recuerda a un gabinete de curiosidades propio del Renacimiento. Como he comentado en artículos anteriores, los farmacéuticos, como preparadores de formulaciones, conocían las propiedades preservativas y curtientes de algunos productos. Muchos de aquellos boticarios tenían además, por formación, conocimientos de medicina y de cirugía y, por tanto, estaban capacitados para desollar animales y preparar y rellenar sus pieles.

Se da la circunstancia de que el drama se desarrolla en Verona, ciudad italiana donde Francesco Calzolari, farmacéutico contemporáneo de Shakespeare, regentaba uno de los más conocidos  gabinetes de curiosidades de historia natural.

William Shakespeare (1564-1616) es el escritor en lengua inglesa más importante. Escribió 36 obras de teatro entre las que destacan Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, Macbeth, El sueño de una noche de verano y Ricardo III. De su obra poética destacan Venus y Adonis, La violación de Lucrecia, y sus 154 sonetos.

Nota:
(1) Ilustración de H. C. Selous para The Plays of William Shakespeare. The Tragedies , Ed. Cassell and Company, Londres, c. 1830.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2014.

Recursos:
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.
Artículo Los Gabinetes de Curiosidades en Taxidermidades.
Artículo El gabinete de Francesco Calzolari en Taxidermidades.