Los "Dioramas" del Museo de Nueva York fotografiados por Hiroshi Sugimoto.

   "La primera vez que llegué a Nueva York en 1974, hice lo que todos los turistas. Con el tiempo visité el Museo de Historia Natural donde hice un curioso descubrimiento: los animales disecados situados ante fondos pintados parecían completamente falsos, sin embargo, echando un rápido vistazo con un ojo cerrado, toda perspectiva se desvanecía y de repente parecían muy reales. Había encontrado una manera de ver el mundo tal y como lo hace una cámara. Un objeto falso, una vez fotografiado, es tan auténtico como el real."
                                                                                                       Hiroshi Sugimoto.

Polar bear  (1976), el primer trabajo de la serie Dioramas de Hiroshi Sugimoto (1).


El fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) comenzó a trabajar en su serie Dioramas en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York en el año 1976. A su primera fotografía, la del diorama del oso polar sobre una placa de hielo observando a su presa recién muerta, le siguieron un buen número más. Más tarde, en los años 1982, 1994 y 2012, repetiría sus visitas al museo para seguir fotografiándolos.

Su fotografía, muy técnica y artesanal, con exposiciones largas, en blanco y negro, utilizando la emulsión de gelatina de plata para el revelando de las copias, generalmente de gran formato, ha sido merecedora de reconocimiento. Sugimoto se considera "un artista conceptual que reivindica el carácter artesano de sus creaciones". Ha recibido numerosos premios y su obra se ha expuesto en destacados museos y salas de exposiciones de todo el mundo como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o la Neue Nationalgalerie de Berlín. Un buen número de colecciones, entre las que se encuentran las de numerosos grandes museos, poseen obra suya.


Alaskan Wolves , obra de 1994 (1).


Hiroshi Sugimoto empezó a interesarse por la fotografía en la escuela secundaria. Estudió Políticas y Sociología en la Universidad de Rikkya y en 1974 se graduó en Bellas Artes en el Art Center College of Design de Pasadena, California, y se trasladó a Nueva York, donde comenzó trabajando en el Soho comerciando con antigüedades japonesas. En 1976 comenzaría a fotografíar los dioramas del Museo Americano de Historia Natural. A aquella primera serie, le siguieron otras como Seascapes (1980- ), In Praise of Shadows (1998), Portraits (1994-1999), Theaters (1976- ), Hall of Thirty-Three Bays (1995), Architecture (2000-2003), Pine Landscapes (2001), Joe (2003-2004), Lightning Fields (2006- ) o Stylized Sculpture (2007). Su trayectoria incide en temas como la percepción, la ilusión y la fugacidad de la vida y el conflicto de esta con la muerte. Su serie Portraits, de retratos a las figuras de cera de algunos relevantes personajes del museo de Madame Tussauds de Londres, al igual que Dioramas, juega también con la muerte, la vida y el engaño al espectador. Sugimoto, que se ha acercado a la obra de Marcel Duchamp, también ha sido influenciado por el dadaísmo y el surrealismo.


Bird of South Georgia (2012), uno de las últimas fotografías de la serie Dioramas (1).

A pesar de no tener formación Sugimoto fundó un estudio de arquitectura en el que trabajan jóvenes arquitectos que llevan a cabo sus proyectos. En 2009 creó la Odawara Art Foundation dedicada a la promoción de la cultura japonesa, fundación que contará próximamente con un complejo de artes multicisciplinares.


Vídeo Hirochi Sugimoto:Four Decades Photographing Dioramas, producido por el 
American Museum of Natural History de Nueva York  (3'33").



Exposición de Hiroshi Sugimoto en Barcelona y Madrid.

La exposición Hiroshi Sugimoto. Black Box se pudo ver en la Sala de la Casa Garriga Nogués de Barcelona entre los meses de febrero y mayo, y en la Sala Bárbara de Braganza de Madrid entre junio y septiembre de 2016, ambas pertenecientes a la Fundación Mapfre. Hiroshi Sugimoto. Black Box, era retrospectiva panorámica en la que podían contemplarse treinta y nueve obras pertenecientes a las series Seascapes (Paisajes marinos), Portraits (Retratos), Theaters (Teatros) y Dioramas. De esta última serie se exhiben Hyena (1976), Alaskan Wolves (1994), California Condor (1994) y Birds of South Georgia (2012).



Créditos.-
(1)  Todas las imágenes son propiedad de Hiroshi Sugimoto.



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2016.


Recursos:
Página web de Hiroshi Sugimoto.

Artículo El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York en Taxidermidades. 
Artículo El "Akeley Hall" del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York en Taxidermidades.
Artículo "Manada de lobos a medianoche" (1947) diorama del American Museum en Taxidermidades.