Las "Instrucciones para el disecado" de Georg Bekker "Pistorius".

Portada del libro.
Georg Pistorius publicó en 1799 el libro Anleitung zum Ausstopfen und Ausbewahren der Vögel und Säugerthiere, cuya traducción al español sería Instrucciones para el disecado y conservación de aves y mamíferos. Este manual de Taxidermia, que alcanza las ciento setenta y cuatro páginas más las de cortesía y que no contiene ningún grabado, tal y como comentaba el propio autor en el prólogo pretendía suplir las carencias que mostraban dos tratados alemanes anteriores, uno primero de autor anónimo publicado igualmente en Leipzig en 1788 titulado Gründliche Anweisung Vögel auszustopfen und besonders gut zu conservieren (Instrucciones detalladas para el disecado de aves y sobre todo para conservarlos bien), que apenas se refería únicamente a las aves y a las sustancias preservativas,  y un segundo volumen publicado en Zúrich por Johann Jacob Römer en 1797 con el título Anleitung alle Arten Natürlicher Körper, als Säugerthiere, Vögel, Amphibien, Fische und zu sammeln und aufzubewahren (Instrucciones para recoger y guardar todo tipo de cuerpos naturales, como mamíferos, aves, anfibios y peces), del que comenta que a pesar de abarcar doscientas cincuenta y cinco páginas dedicaba poco espacio al tema del disecado (1).

Principio del prólogo.

 
Además de las obras mencionadas el autor dedica las últimas dieciocho páginas de su libro a comentar y criticar el Traité sur la manière d'empailler (1787) del abad Manesse, trabajo que -nos lo descubre Pistorius- fue traducido al alemán por el doctor Reinecke.

La siguiente imagen reproduce la recensión del volumen en Allgemeine Literatur Zeitung a finales de 1799, donde se alababa por la sencillez de sus métodos poniéndolos al alcance de cualquier persona. 

Recensión en el Allgemeine Literatur Zeitung.

La obra de Pistorius se divide en cuatro capítulos, el primero dedicado a relacionar los utensilios y el material necesarios, el segundo contiene las técnicas de desollado y montaje de aves, el tercero aborda el desollado y montaje de mamíferos, y el último que instruye acerca del mantenimiento que precisan las colecciones de animales disecados. La fórmula del preservativo sugerido por Pistorius, compuesta por 6 partes de alumbre, 4 partes de pimienta y 2 partes de alcanfor, emplea conservantes que medio siglo antes ya proponía el célebre Réaumur. El autor comenta cita además a la trementina como un "excelente" antiséptico, lamentando su pérdida de eficacia al evaporarse. Aunque esta obra quizá sí debió suponer un avance en el adiestramiento taxidérmico en lengua alemana, no lo fue tanto contextualizándolo en un entorno europeo, puesto que en Inglaterra y sobre todo en Francia abundaba la literatura sobre preparación de animales.

Como curiosidad, el ejemplar que he consultado perteneció en su momento a la histórica biblioteca de la abadía de Santa Maria Laach, fundada en el año 1093 y ubicada junto al lago Loacher, cerca de Andernach, Renania-Palatinado, Alemania. Además de los correspondientes sellos como ejemplar liberado conserva todavía legibles los sellos de aquella biblioteca. La abadía fue secularizada en 1802. En 1863 el edificio fue comprado por los jesuítas que instalaron un colegio y un centro de estudios. En 1892, en plena Kulturkampf promovida por Bismark, la Compañía de Jesús fue expulsada y su lugar ocupado por monjes benedictinos. En la actualidad la de Santa Maria de Laach, con 260.000 volúmenes, es una de las mayores bibliotecas privadas de Alemania.


Biografía del autor. 

El verdadero nombre que se esconde tras el pseudónimo de Georg Pistorius es el del ornitólogo Georg Balthasar Bekker (2), que nació en Darmstadt el 22 de septiembre de 1770 y que falleció en la misma ciudad el 24 de agosto de 1836. Después de cursar estudios secundarios, Georg Bekker, hijo de un panadero e inspector de básculas de harina que llegó a ser senador de la ciudad, trabajó como negociante. Durante aquella época dedicó su tiempo libre al estudio de la Técnica Forestal y a la Historia Natural. En 1797 fue nombrado director de los Gabinetes de Historia Natural del Gran Ducado de la ciudad de Darmstadt (Grossherzoglichen Naturaliencabinets zu Darmstadt). En 1815 obtuvo el título de Oberfostrat (3). Fue miembro del Colegio Forestal (Oberforstkollegs) y de algunas sociedades científicas. Hacia 1820 enseñó a disecar aves al reconocido ornitólogo y paleontólogo alemán Johann Jakob Kaup (1803-1873), que llegó a trabajar como asistente suyo en el museo de Darmstadt. Al borde de su jubilación, que tuvo lugar el 23 de diciembre de 1830, la Universidad de Göttingen concedió a Bekker un doctorado en Filosofía. Junto a su hermano Karl Wilhelm (1772-1830) está considerado como uno de los iniciadores de la ornitología alemana. El único libro que publicó en solitario fue el tratado que hemos comentado. Participó además como coautor en la obra Teutsche Ornithologie oder Naturgeschichte aller Vögel Teutschlands in Naturgetreuen Abbildungen und Beschreibungen (1800-1812). Georg Bekker fue inmortalizado -no he localizado la imagen- por el pintor Gotthelf Leberecht Gläser.
 


Mención a Pistorius en el Gallerie Deutscher Pseudonymer Schriftsteller.


Notas.- 
(1) La obra de Römer es una quasi traducción de la obra Instructions for Collecting and Preserving various Subjects of Natural History; as Quadrupeds, Birds, Reptiles, Shells, Corals, Plants, etc. (1805) del inglés Edward Donovan.
(2) Otras fuentes escriben Becker.
(3) O Forstoberrat, título equivalente a Alto Consejero o Comisionado Forestal.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2016.


 Bibliografía:
--- Allgemeine Literatur Zeitung , cuarto tomo, núm 395, Jena y Leipzig, diciembre de 1799.
[Anónimo]  Gründliche Anweisung Vögel auszustopfen und besonders gut zu conservieren , Adam Friedrich Böhme, Leipzig, 1788 . 
Edward Donovan  Instructions for Collecting and Preserving various Subjects of Natural History; as Quadrupeds, Birds, Reptiles, Shells, Corals, Plants, etc. , Rivingtons, Londres, 1805.
Georg [Bekker] Pistorius Anleitung zum Ausstopfen und Ausbewahren der Vögel und Säugerthiere , Heyertschen Buchhanslung, Darmstadt, 1799. (libro electrónico) 
Ernst Probst  Johann Jakob Kaup. Der große Naturforscher aus Darmstadt , Fachbuch, Grin Verlag, Múnich, 2011.
Friedrich Rassmann y Johann Wilhelm Sigismund Lindner  Kurzgefaßtes Lexicon deutscher pseudonymer Schriftsteller  , Wilhelm Nauck, Leipzig, 1830. 
Johann Jacob Römer  Anleitung alle Arten Natürlicher Körper, als Säugerthiere, Vögel, Amphibien, Fische u. zu sammeln und aufzubewahren , Drell, Gessner, Füssli und Compagnie, Zürich, 1797. 
Andreas Gottfried Schmidt   Gallerie Deutscher Pseudonymer Schriftsteller Vorzüglich der Letzten Jahrzehents ,Verlag des Verlags, Grimma, 1840.

Recursos:
Artículo "Gründliche anweisung Vögel auszustopfen", tratado anónimo publicado en 1788 en Taxidermidades.