Banquete en el interior de la elefante "Parkie".


Litografía publicada en L'Art de la Taxidermie (1921) de Didier y Boudarel.


Nos comentaban el acontecimento el zoólogo y entomólogo Robert Didier, profesor asociado, y el taxidermista Albert Boudarel, ambos del Museo Nacional de Historia Natural de París, en la introducción histórica de su tratado L'art de la Taxidermie au XXème siècle (1921): 
   "Hacia la misma fecha, en 1817, se montó un elefante de la India, que todavía puede verse en las galerías del Museo. A ese montaje hace referencia una litografía de la época, perteneciente al laboratorio de Mastozoología del Museo (grabado 1), donde puede leerse la siguiente inscripción: "Dibujo representando una fiesta que ha tenido lugar en el armazón de madera construida por el señor Lassaigne, mécanicien (1) empleado en el Jardin del Rey, para recibir la piel del elefante hembra (1817). Veintiún empleados de esta institución se han reunido en el interior de esta estructura donde han celebrado un banquete presidido por el buen humor." El armazón de madera del animal en cuestión es interesante por la exactitud de sus proporciones; este método es además ventajoso por las garantías que aporta, ya que este montaje, cien años después, permanece absolutamente intacto." 

Un vistazo rápido a la lámina es suficiente para comprobar que ciertamente el festín estuvo "presidido por el buen humor". Efectivamente contamos veintiuna personas en el interior de la estructura destinada a Parkie, el elefante hembra protagonista de este episodio, más un perro que asoma su cabeza por la trampilla. Se entrevé hasta una mesa. El banquete apenas ha comenzado, solamente dos o tres de los individuos de los que se encuentran adentro tienen un vaso en la mano. Otro par de ellos estiran el brazo ofreciéndose a ayudar a los camareros, que llegan por la derecha, a desprenderse de sus provisiones, más vino y una cesta con comida. Dos personajes sentados a caballo sobre el armazón parecen los más animados, alzan sus extremidades sosteniendo un ramo de flores, un sombrero, un vaso y una botella. Cinco transeúntes son testigos de la escena, que también observa un oso encaramado a un poste con peldaños tras el muro del zoológico. Desconocemos el autor del dibujo original.


Hans y Parkie. Dibujo de Jean-Pierre Houel publicado en su Histoire naturelle des deux éléphans (1803).


La historia de Parkie y la de su pareja Hans ya se narró en su momento en el artículo El periplo del elefante Hans publicado aquí mismo hace un tiempo. El relato se remonta a 1784 en Sry Lanka cuando una pareja de elefantes de un año de edad fue embarcada para ser ofrecida como regalo a la familia real holandesa. En los Países Bajos Hans y Parkie recibieron su nombre y permanecieron en los zoológicos de los palacios reales hasta que la ocupación de las tropas Napoleón en 1795 y la constitución de la República Bátava conllevó la confiscación de los bienes pertenecientes al príncipe. Lassaigne, el ebanista del Museo de París mencionado en el texto anterior, se trasladó precisamente a Holanda en 1795 con el encargo de construir las jaulas para su transporte. Tras numerosos incidentes y un par de intentos fallidos, la pareja de elefantes indios finalmente fue trasladada, en un viaje que duró seis meses, a París, donde llegó en el mes de marzo de 1798. En la ménagerie del Jardin des Plantes causaron sensación, siendo incluso homenajeados con un concierto de música. Sus evoluciones en el zoológico, también las amorosas, fueron recogidas por la prensa.

Al cabo de no mucho tiempo Parkie sería rebautizada con el nombre de Marguerite llegándose a conocer familiarmente como Grete. Hans, su pareja, falleció de una neumonía en enero de 1802 y fue disecado por Louis Dufresne, taxidermista jefe del Museo, y por Desmoulins, ayudante naturalista y taxidermista especializado en mamíferos, que contaron además con un buen número de asistentes. Al igual que sucedería más tarde con Parkie, el responsable de la estructura de madera fue también en aquella ocasión Lassaigne (2). 


Parkie o Marguerite dibujada y acuarelada por Nicolas Huet el Joven  (3) en 1810.


Parkie, que tras enviudar fue instalada en la rotonda del zoológico del Jardin de Plantas, falleció el 15 de marzo de 1816 a la edad de 34 años y también fue disecada y expuesta al lado de Hans en la Galeria del Museo de París. La imagen anecdótica que encabeza este artículo corresponde a un momento del montaje. No tenemos detalles del proceso de disecado de Parkie ni tampoco de aquel banquete que tuvo lugar dentro de la estructura destinada a soportar su piel.

El suceso es similar al que se cuenta que protagonizaron en el Museo de Historia Natural de Londres los trabajadores que construyeron en 1938  la réplica de ballena azul, de poco más de veintiocho metros, que durante los descansos se introducían en su interior a través de una trampilla y se encerraban a fumar. Otro espécimen que alberga un salón con mesa y bancos en su interior es la conocida como Ballena de Malm que se expone en el Museo de Historia Natural de Gotemburgo, Suecia.


Notas y créditos.- 
(1) A pesar de su cargo de mécanicien, asimilable a un responsable de mantenimiento, Lassaigne trabajaba en el Museo de París fundamentalmente como de ménuisier o ebanista.
(2) La descripción del proceso de construcción del armazón y del montaje de la piel de Hans se describe en el artículo El periplo del elefante Hans. En la actualidad Hans se encuentra en el Museo de Historia Natural de la villa de Bourges.
(3) Nicolas Huet el Joven (1770-1828), dibujante y pintor, hijo y nieto de artistas, especializado en el dibujo de animales, participó entre 1798 y 1801 en la expedición de Napoleón a Egipto. A partir de 1804 ingresó en la plantilla del Museo de Historia Natural de París.



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2016.


Bibliografía:
Robert Didier y Albert Boudarel   L'Art de la Taxidermie au XXe Siècle  , Paul Lechevalier, París, 1921.
Louis Dufresne   Taxidermie , en Nouveau Dictionnaire d'Histoire Naturelle , tomo 32, Deterville, París, 1819.
Jean-Pierre Louis Laurent Houel   Histoire naturelle des deux éléphans mâle et femelle du Muséum de Paris venus de Hollande en France en l’an VI  , Paris, 1803.
Jean-Baptiste Pujoulx  Promenades au Jardin des Plantes, à la Ménagerie et dans les galeries du Muséum d'Histoire Naturelle , Guilleminet, Paris, 1804.

Recursos:
Artículo El periplo del elefante Hans en Taxidermidades.
Artículo "L'Art de la Taxidermie au XXe Siècle" de Didier y Boudarel en Taxidermidades.
Artículo La "Ballena de Malm", el úneco ejemplar de ballena azul disecado en el mundo en Taxidermidades. 
Artículos sobre Taxidermia y Elefantes en Taxidermidades. 
Artículos sobre Grabados y Taxidermia en Taxidermidades.