Fotografías de Eugène Trutat del Museo de Toulouse.


Esta serie de ocho fotografías del Museo de Historia Natural de Toulouse fueron tomadas por Eugène Trutat hacia finales del siglo XIX y quizá durante la primera década del XX. Nos muestran el taller de Taxidermia, algunas salas y algunos de los trabajadores del Museo. Se trata en su mayoría de negativos sobre placas de vidrio al gelatino de bromuro de plata.

En la primera imagen contemplamos al taxidermista Victor Bonhenry, desenfocado, rodeado de trabajos: un picozapato, un tapir, una cabeza y un rebeco entero, varios mamíferos y aves de menor tamaño, peces, una tortuga, pieles y fragmentos de esqueletos. Observamos con curiosidad la disposición de las piezas, de las herramientas y de los materiales.

 
El taller de Taxidermia del Museo de Toulouse (1).

La segunda fotografía, igualmente sin fechar, en la que posan el taxidermista y sus ayudantes ante un portón junto a un cráneo de rorcual, nos permite no obstante deducir una referencia temporal. El material empleado, un negativo sobre vidrio al colodión húmedo, técnica fotográfica desplazada a partir de 1882 por el gelatino de bromuro, nos informaría de que la instantánea fue tomada antes de ese año.

 
Los taxidermistas posando junto a un cráneo de rorcual (1).


El Museo de Toulouse se creó en 1865 a iniciativa del gobierno local, asumiendo la colecciones de Historia Natural de la Academia de Ciencias que desde 1796 estaba depositada en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas y cuyo acceso estaba restringido hasta entonces a naturalistas. En las sucesivas fotografías de Trutat descubrimos algunas salas del nuevo museo, incluso mediante estereofotografías con efecto de tridimensional.

 
Galería central (1).


Estereofotografía tomada desde un extremo de la Galería Central (1).

 
Según la información del propio Museo el de Toulouse fue el primero del mundo en dedicar una sala a la Prehistoria, que en este caso se denominó Galería de las Cavernas. Trutat fue uno de sus impulsores. Las dos siguientes imágenes nos muestran dicha galería desde sus extremos.

 
Galería de las Cavernas (1).
 
La Galería de las Cavernas desde el otro extremo de la sala (1).

 
La estereofotografía que sigue corresponde igualmente a la Galería de las Cavernas. Allí se debieron trasladar provisionalmente en algún momento algunos de los objetos de la Galería Central, como la jirafa disecada y los esqueletos de elefante y de jirafa, sobre cuyo pedestal de esta última aparece sentado un personaje no identificado.


Fotografía esteroscópica con una vista parcial de la Galería de las Cavernas (1).
 
 
En la siguiente fotografía, ya la última, reaparece el taxidermista Victor Bonhenry, siempre con su pipa, en el taller de Taxidermia del Museo en 1898. Es la única imagen datada. El disecador, acompañado por Louis, el conserje, y un hombre mayor, está montando un chimpancé. A la izquierda sobre la mesa vemos la escultura de arcilla a escala del trabajo que está realizando, técnica que aprendió de Théodore Poortman durante su estadía en el Museo de París. A diferencia de la primera imagen, en esta observamos colgados en la pared los moldes de algunos animales. Los tres personajes están acompañados en esta ocasión por dos animales vivos, un gato, en primer término, y Zion, el perro del disecador, recostado bajo una caja. Usuario de sombrero, la nota de humor de la instantánea la pone el propio Bonhenry al emplear como perchero el chimpancé del fondo.

 

 
Charles Louis Eugène Trutat (Vernon, 1840-Foix, 1910), fotógrafo, naturalista y geólogo francés, estudió con los jesuitas. En 1856 marcha a París para estudiar Medicina y Ciencias Naturales en el Museo de Historia Natural. Allí comienza a practicar la fotografía. Cuatro años después regresa a Toulouse. En 1865 es nombrado conservador del recién creado Museo de Historia Natural de la ciudad. Participa en numerosas expediciones a los Pirineos, realizando estudios sobre la evolución de los glaciares. Dirigió el Museo entre 1890 y 1900, fecha de su retiro a Foix para concentrarse en la fotografía. Miembro de varias sociedades académicas fue fundador de la de Fotografía de Toulouse. En 1891 es nombrado caballero de la Legión de Honor. Es autor de cuarenta y cuatro monografías y más de un centenar de artículos. La Biblioteca  Municipal de Toulouse conserva un fondo de unas 5.000 fotografías y el Museo de Toulouse unas 14.000 más, entre ellas las  reproducidas aquí.
 
Por su parte, Victor Bonhenry (1837-1913) trabajó en el Museo de Toulouse desde 1868 hasta su jubilación en 1913, empleo que compatibilizó con la actividad privada. Su yerno Philippe Lacomme (1868-1947), desde 1889 asistente suyo en el Museo y continuador del negocio, le sucederá también en el Museo a partir de 1918. Desde 1892 Bonhenry había sido asistido en el Museo por Armand de Montlezun, ayudante naturalista, encargado de realizar los pequeños montajes y de la conservación de las colecciones. Entre 1908 y 1918 la preparación de los grandes especímenes del Museo se confió a la Maison Bonhenry-Lacomme. Las biografías de Bonhenry y Lacomme las podrá encontrar el lector en el artículo "L'atélier du naturaliste Bonhenry", óleo de Georges Castex publicado en Taxidermidades.
 
 
Créditos:
(1) Fotografías de Eugène Trutat - Muséum de Toulouse/Wikimedia Commons.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
Bibliografía:
M. E. Cartailhac  V. Bonhenry, notice nécrologique , en Bulletin de la Société d'Histoire Naturelle de Toulouse, tomo 47, nº 1, Bonnet, Toulouse, 1914.
 
Recursos:
Artículo sobre el Museo de Historia Natural de Toulouse en Wikipedia.
Artículo sobre Eugène Trutat en Wikipedia.
Artículo "L'atélier du naturaliste Bonhenry", óleo de Georges Castex en Taxidermidades, que incluye las biografías de Bonheur y Lacomme.