Fotografías del establecimiento del taxidermista F. B. Finley en Portland.


F. B. Finley Taxidermist de Portland, Estados Unidos, hacia 1911.


Las tres primeras fotografías son de alrededor de 1911. La de arriba nos muestra al taxidermista F. B. Finley posando ante la puerta de su negocio entre cabezas de ciervo. En la segunda imagen, la siguiente, ya sin el disecador, comprobamos que en cierto momento añadió un servicio más, el de arreglo de pieles.


Una segunda imagen poco tiempo después.
 
 
Una tercera postal parece confirmarnos la dirección donde radicaba el negocio,  se encontraba en el número 249 de Columbia Street de Portland, Oregon, Estados Unidos. Dispongo de muy poca información acerca de Finley. Apenas unos pocos anuncios en la prensa local y alguna revista de caza permiten establecer que aquel comercio permaneció abierto allí al menos entre 1909 y 1912.

 
Una tercera postal nos confirma la ubicación (1).

 
Una cuarta desconcertante postal nos indicaría que en algún momento Finley se estableció en Cherokee, California, a unos 800 kilómetros al sur de Portland, pero como podemos comprobar, la fotografía con esa cabeza de alce en primer término correspondería a la tienda de Portland. Una reseña de 1914 en Fur-Fish-Game nos saca de dudas, Finley se encontraba entonces  ciertamente en Cherokee. El taxidermista aprovechó una fotografía antigua para imprimir las nuevas tarjetas.


La fachada anterior trasladada a otra ciudad (2).
 
 
F. B. Finley se mudaría al menos dos veces más.  El Fur Trade Directory de 1918 nos informa de que aquel año el disecador y peletero se había establecido en el 133 de 25th Street de Ogden, Utah. Dos años después un anuncio publicado en Los Angeles Herald el 28 de mayo de 1920 daba cuenta de que Finley ofrecía sus servicios de "Everything in Fur and Taxidermy", todo en piel y taxidermia, en el número 943 East 1st de Los Angeles, de nuevo en la costa aunque más al sur. 
 
Finley comenzó su carrera en Fort Collins, cerca de Denver. Se tiene constancia de que en 1902 el disecador se trasladó precisamente a Denver para recoger un buen número de piezas incautadas (3) a furtivos por el Departamento de Caza del Estado de Colorado con el encargo de que los preparara. Un anuncio suyo en el Directorio de Fort Collins de 1902 informaba de que aquel año recién se había trasladado a Steamboat Springs, a unos 100 kilómetros de Denver. En 1903 seguía allí.
 
Para terminar, una conjetura. La marcha de Finley de Stemboat Springs a Portland coincidiría con la fundación en Denver en 1908 de Jonas Brothers Taxidermy, una gran empresa de Taxidermia que ocupaba varios edificios, uno de más de 2.300 metros cuadrados, y que ofrecía asimismo los servicios de curtiduría. Jonas Brothers se convirtó en poco tiempo en la mayor empresa de Taxidermia de los Estados Unidos. La creación de esta gran compañía obligó a algunos modestos disecadores de Denver y alrededores a cerrar o a mudarse. Finley quizá fuera uno de ellos.

 
Notas y créditos.-
(1) Imagen obtenida de la página Vintage-Alpine.com.
(2) California State University Chico Digital Collections.
(3) Diez cabezas y tres ejemplares enteros de carneros de las Rocosas, un búfalo, algunos alces y varios animales más.

© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
Bibliografía:
--- April in Early Fort Collins , Fort Collins Historical Society, https://fortcollinshistoricalsociety.org/2017/06/20/2017-6-20-april-in-early-fort-collins/ artículo en la web , (consulta 28/07/2022)
--- 1902 Fort Collins City Directory,  Kelley & Carroll, Fort Collins, 1902.
--- Cloaks and Furs, vol. 32, The Gallison & Hobron Co., Nueva York, 1903. 
--- Fur-Fish-Game, vols. 19-20, A. R. Harding Publishing Co., 1914.
--- Fur Trade Directory, vol. 42, Julian C. Austrian Corporation, 1918.
--- Hunter-Trader-Trapper, vol. 22, nº 3, 1911.
--- Los Angeles Herald, Los Angeles, 28 de mayo de 1920.
--- Morning Enterprise, Oregon City, 21 de agosto de 1912.
--- The Outing Magazine, vol. 59, Outing Publishing Co., 1912.
--- The Sunday Oregonian, Portland, 26 de septiembre de 1909.
 
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Fotografía en Taxidermidades.
Más artículos sobre Taxidermia y Tarjetas postales en Taxidermidades.