"L'atélier du naturaliste Bonhenry", óleo de Georges Castex.


El cuadro se titula L'atélier du naturaliste Bonhenry, en español El taller del naturalista Bonhenry, está datado en 1893 y es obra del pintor francés Georges Castex. Se trata de un óleo sobre tela de un tamaño de 46x55 cm., de propiedad municipal, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de los Agustinos de Toulouse. Es uno de los más conocidos de Castex. Se tiene constancia de que el artista lo expuso en 1893 en el marco de la Exposición de la Unión Artística de Toulouse y al año siguiente en el Salón de los Artistas Franceses de París.
 

L'Atélier du naturaliste Bonhenry (1893) de Georges Castex (1).

 
La escena se ubica en el taller de Taxidermia de la que entonces se conocía en Toulouse como Maison Bonheur-Lacomme. Los personajes que aparecen en el cuadro son el taxidermista Philippe Lacomme a la izquierda, su suegro el también disecador Victor Bonhenry, tocado con su característico sombrero y siempre fumando en pipa, y a la derecha Mathilde, hija de Bonhenry y esposa de Lacomme.  Bonhenry, que como comentaremos más adelante tenía fama de bon vivant, observa el trabajo del yerno, que está preparando una cabeza de ciervo, mientras la esposa de este comenta en voz alta las noticias del periódico, una costumbre bastante común en la época en talleres y fábricas. El ambiente se antoja distendido. Los dos hombres se han servido un licor rebajado con sifón. Además de los correspondientes animales disecados -o no, el loro amazona de arriba a la izquierda parece vivo- que rodean a los personajes, colgada de la pared pende una guitarra, instrumento que Bonhenry tocaba ocasionalmente.

Georges Castex (Collioure, 1860 - Toulouse, 1943) se formó como pintor en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París hasta 1890. Dos años más tarde regresa a Toulouse y acepta el encargo de participar junto a otros artistas en la decoración de la Sala de los Ilustres del Capitolio, sede del ayuntamiento, un trabajo que le ocupa ocho años. Castex ejercerá como profesor de la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. La mayoría de su obra refleja la vida tulusana.

 
Los taxidermistas.
 
Victor Bonhenry hacia 1900 (4).
Victor Bonhenry (
Nogent-sur-Seine, 8 de abril de 1837 - Toulouse, 12 de diciembre de 1913), "hijo ilegítimo de un conde y una conserje" (2), fue discípulo en el Museo Nacional de Historia Natural de París del taxidermista Théodore Poortman. Recomendado por Alphonse Milne-Edwards en 1868 se incorpora al Museo de Toulouse. Bonheur llega a Toulouse con su esposa Pauline, a quien él apodaba irónicamente señora Sapajú (3), y con Mathilde, su única hija superviviente -de seis hijos-. En el Museo de Toulouse permanecerá Bonhenry, aunque con alguna interrupción, hasta su jubilación en 1913, siendo nombrado conservador honorario, falleciendo ocho meses después. Bonhenry compatibilizó no obstante su empleo público con la actividad privada en la Maison Bonheur. Algunos de sus trabajos se exponen en otros museos como el de Montauban, siendo su obra más destacada allí el elefante del circo Pinder (1894). Su esposa, especializada en el montaje de aves, trabajó en el negocio familiar y, según podemos leer en la necrológica publicada en el Boletín de la Sociedad de Historia Natural de Toulouse, buen número de las aves del Museo son obra de ella. Su yerno, el taxidermista Philippe Lacomme, continuador del negocio, los últimos años denominado Maison Bonheur-Lacomme, asimismo ayudante en el museo tulusano desde 1882, será quien lo suceda como taxidermista jefe en aquella institución a partir de 1918. Claire Dalzin, que en 2009 glosó la biografía de Philippe Lacomme en la revista L'Auta, basándose en parte en el testimonio de Renée, sobrina-nieta que lo conoció, nos ofrece detalles vitales tanto de Lacomme como de Bonheur, y de la relación entre ambos. Dalzin describe a Bonheur, "barba blanca, traje oscuro y sombrero", como un "personaje pintoresco de la ciudad en aquel momento", por dicho motivo, dice, el pintor Castex se sintió atraído por él. También la casa Labouche frères, editora de postales, incluyó un retrato de Bonheur en su serie Personajes Tulusanos. En Taxidermidades Bonheur aparece en algunas instantáneas trabajando en su taller del Museo en el artículo Fotografías de Eugène Trutat del Museo de Toulouse.

Philippe Lacomme hacia 1918-1920 (6).
Por su parte, Philippe Lacomme (Toulouse, 10 de mayo de 1868 - 7 de enero de 1947), hijo de ferroviario y costurera y con una hermana, asiste a la escuela Bonhoure (5). En su adolescencia acude como oyente junto a su vecino, amigo y futuro cuñado Jacques Peyrastre, al Conservatorio de Artes y Oficios. En 1882, con 14 años, Lacomme ya trabaja en el Museo de Historia Natural de Toulouse como ayudante del taxidermista jefe Bonhenry, y también en el taller privado de este, en el número 42 de la calle Rempart Saint-Étienne. En 1889 fallece su padre a causa de un accidente laboral y Lacomme, pluriempleado, ayuda a la economía familiar, a su madre viuda Jenny -esta se vuelve a casar en 1896- y a su hermana Anna -se casará con Peryastre en 1893-. Dalzin describe además a Bonheur como "buen erudito, músico ocasional, pero sobre todo juerguista empedernido, que pretende llevar en Toulouse el modo de vida de los aristócratas parisinos de los que desciende, aunque sea indirectamente", que "imagina casar a su hija con su brillante asistente, para con ello deshacerse de sus obligaciones como cabeza de familia". Lacomme efectivamente se casa con Mathilde y la pareja vive en principio en el domicilio de los Bonheur de la rue Montplaisir. En 1894, al año siguiente de que Cartex los inmortalizara, Lacomme y Bonheur preparan juntos el elefante de Montauban. En 1895 nace Yvonne, la única hija del matrimonio Lacomme que fallecerá a la edad de 43 años como consecuencia de una enfermedad muscular degenerativa. El ascenso social de Lacomme -prosigue Dalzin-, que conllevará que la familia viva sucesivamente en Demoiselles y Busca, barrios acomodados de Toulouse, favorecerá que Mathilde, casada por obligación con el asistente paterno y, como su padre, con querencia por la buena vida imbuida de su remota ascendencia noble, renegará de los orígenes humildes de la familia del marido y vivirá por encima de sus posibilidades, incluso abandonando el domicilio familiar durante algunos años para, con el consiguiente escándalo, marchar a vivir con un amante. Philippe Lacomme, que desde 1918 ocupó el puesto de taxidermista jefe del Museo de Toulouse (7), se jubiló en 1945, falleciendo dos años después a la edad de 76. Algunos de sus mejores trabajos para el museo tulusano fueron la restauración de una jirafa (1844), un rinoceronte, un grupo que representa el acoso de un grupo de panteras a una cebra (1933), un oso en actitud de atacar a un montañero, y el más destacado sin duda, el elefante Punch (1910), cuya particularidad radica en que la piel del animal se montó sobre una estructura de madera forrada de corcho aglomerado, material ligero y moldeable que despertó gran curiosidad entre taxidermistas de todo el mundo. Lacomme realizó además
varias maquetas de arcilla y esculturas de bronce.
 
 
Notas y créditos:
(1) Fotografía de Daniel Martin/Musée des Augustins.
(2) Según escribe Claire Dalzin, biógrafa de Lacomme, que se citará más adelante en el texto.
(3) El sapajú es un género de primates natural de Sudamérica.
(4) Tarjeta postal editada por Labouche frères con fotografía de Luigi Fachinetti. Imagen propiedad del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Toulouse.
(5) Actual escuela Jean-Chaubet.
(6) Fotograma de la película de Joseph Mandement, propiedad del Muséum de Toulouse.
(7) El nombramiento en 1918 de Lacomme como conservador técnico de las colecciones del Museo conllevará el cierre de la Maison Bonheur-Lacomme.
  
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Bibliografía:
M. E. Cartailhac  V. Bonhenry, notice nécrologique , en Bulletin de la Société d'Histoire Naturelle de Toulouse, tomo 47, nº 1, Bonnet, Toulouse, 1914. 
Claire Dalzin   Philippe Lacomme, taxidermiste du Muséum de Toulouse , en L'Auta , 5ª serie, número 6, Toulouse, junio de 2009. 
Geneviève Daubonne  Georges Castex : vie et oeuvre (1860-1943) , en Tesis de máster de Historia del Arte, Université de Toulouse Le Mirail, 2005.
 
Recursos:
Artículo El uso del corcho aglomerado en la Taxidermia. El elefante del Museo de Toulouse en Taxidermidades.