"Tableau du Préparateur de Zoologie". Théodore Poortman.


Los lectores de este blog estarán familiarizados con la siguiente imagen. Un detalle de ella sirve de fondo para la cabecera de este blog.
 

Tableau du Préparateur de Zoologie. Art d'empailler les animaux (1860).

 
Se trata de una cromolitografía, con unas medidas de 545x710 mm., con el título Tableau du Prépapateur de Zoologie. Art d'empailler les animaux. Los dibujos son obra de Théodore Poortman, preparador del Muséum Nacional d'Histoire Naturelle de París, y el litógrafo es Oudard. Está impresa por la Maison Basset de París en el año 1860.

Este grabado contiene todo un tratado de Taxidermia: dibujos con utensilios, procesos paso a paso para la preparación de mamíferos, aves, peces, reptiles, crustáceos, moluscos, insectos..., con explicaciones breves junto a cada dibujo, y algo más extensas al pie, y con la fórmula del jabón arsenical de Bécoeur como preservativo recomendado.

Gorilas montados por Poortman (1).
De la biografía del taxidermista Poortman no conocemos mucho.  Sabemos que nació alrededor de 1805, que fue naturalista entomólogo y ornitólogo, que en 1837 ocupaba la plaza de Naturalista adjunto en el Museo Zoológico de Lyon, que en 1840 era el Conservador de aquel museo. Que se trasladó a París para trabajar en el Museo de Historia Natural donde en  1845 montó una jirafa sobre una escultura de madera, lo que según Robert Didier y Albert Boudarel (1921) "marcó una nueva etapa en el Museo de París en el perfeccionamiento del montaje de grandes mamíferos". Poortman también montó en 1852 por el mismo procedimiento dos gorilas, un macho adulto y una cría, los primeros de esa especie montados en el mundo. La misma técnica había sido empleada con anterioridad en el Museo de París por otros taxidermistas, como por ejemplo Pierre-Antoine Delalande que montó un elefante indio hembra en 1817 y una jirafa en 1820.

Sobre los gorilas disecados la revista El Zookeryx, editada por el veterinario y taxidermista barcelonés Francesc Darder Llimona, nos aportaba más información el 6 de agosto de 1877:
   "En las galerías del museo de París existe un ejemplar adulto de gorila que fue traído de Japón (2) por el Dr. Franquet, cirujano de la marina militar, al cual el señor Poortman, hábil preparador, supo dar la apariencia de la vida conservándole su espantosa fisonomía. Es un macho llegado a su mayor desarrollo, y su vista inspira un sentimiento involuntario de espanto a los curiosos que se detienen a contemplarlo. El naturalista mismo no puede librarse de este sentimiento cuando ve por primera vez a aquel animal tan horrorosamente seejante al hombre, y en el cual la fuerza física va acompañada de un natural muy violento." 

La misma revista proseguía una semana más tarde con el tema y añadía "No se contentó el señor Poortman con preparar tan sólo la piel del gorila macho, sino también su esqueleto".

En el año 1844 el Jurado Central sobre los Productos de la Industria Francesa le había otorgado una medalla de bronce. Poortman presentó un galgo disecado "preparado por un nuevo procedimiento plástico, que nos ha parecido superior a los generalmente empleados para conservar las proporciones, formas, actitudes naturales y detalles anatómicos que se dibujan a través de la piel", lo que le convierte en el primer empleado del  Museo de Historia Natural de París que ensayó una técnica dermoplástica. Conocemos más detalles acerca de aquel trabajo a través de las valoraciones del jurado:
   "Este procedimiento, que tiene algunas similitudes con el del profesor Rusconi de Pavía, creemos que lo supera por la facilidad en la ejecución. El Sr. Poortman conserva el esqueleto natural del animal y, tras una cierta preparación, articula todas las piezas, atraviesa los huesos en toda su longitud por alambre que va doblando de manera que vaya dando la posición que conservará la postura general del cuerpo. Después, en vez de servirse de estopa, va modelando el sistema muscular con una composición plástica y fibrosa. Esta composición, aplicada sobre la estructura ósea, representando exactamente las formas, los salientes o los huecos de los músculos, presenta también la ventaja de preservar de insectos a la piel que lo recubre.
   Este producto del Sr. Poortman no es realmente un empajado; es una preparación a la vez científica y artística, superior a todo lo que se ha hecho hasta el presente en taxidermia, y que los animales conservados con esta exactitud serán de una gran ayuda para la historia natural y para los artistas.
El jurado acuerda conceder al Sr. Poortman una medalla de bronce." 

Sobre Théodore Poortman, poco más, algunas especies animales llevan su nombre en su honor. Así encontramos el colibrí esmeralda colicorto o Chlorostilbon poortmani; la garrapata Amblyomma hebraeus, que a mediados del XIX se bautizó como Ixodes poortmani; y un par de especies de plantas de Ecuador, la Guzmania poortmanii y la Pitcairnia poortmanii.

Y una curiosidad más. Esta rara litografía contiene un fragmento del Tercer Canto del poema L'Homme des champs contenido en L'homme des Champs ou Géorgiques françoises (3) (1800)  de Jacques Delille, que también podemos encontrar reproducido en algún manual de Taxidermia de esa época:
   "Surtout, des animaux consultez l'habitude,
Conservez à chacun son air, son attitude,
Son maintien, son regard; que l'oiseau semble encore,
Perché sur son rameau, méditer son essor,
Avec son air fripon montrez-nous la Belette

   A la mine allongée, à la taille fluette,
Et, surnois dans son air, rusé dans son regard,
Qu'un projet d'embuscade occupe le Renard;
Que la Nature enfin soit partout embellie,
Et même après la mort y ressemble à la vie"
Una traducción  aproximada al español sería la siguiente:
   "Sobretodo, de los animales consulte sus costumbres,
conserve de cada uno su aire, su actitud,
su postura, su mirada, que el ave parezca aún
encaramada en su rama, meditar sobre su impulso,
con su aire pícaro muestrenos la Comadreja
   de cara alargada, de cuerpo delgado,
de aire disimulado, astuto en sus ojos,
que un proyecto de emboscada ocupe al Zorro;
que la naturaleza sea finalmente más embellecida,
e incluso después de la muerte se parezca a la vida "


Notas.-
(2) Darder escribió Japón, cuando el origen real de aquellos gorilas era Gabón.
(3) En ediciones posteriores.



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2013.


Bibliografía:
--  Rapport du Jury Central sur les Produits de la Industrie Française , vol. 3, Imprimerie de Fain et Thunot, París, 1844.
Francesc Darder Llimona   El gorilla  , en El Zookeryx, Barcelona, 6 de agosto de 1877.
Francesc Darder Llimona   El gorilla (continuación) , en El Zookeryx, Barcelona, 14 de agosto de 1877.
Robert Didier y Albert Boudarel   L'Art de la Taxidermie au XXe Siècle , Paul Lechevalier, París, 1921.

Recursos:
Más artículos sobre Grabados y Taxidermia en Taxidermidades.