Dibujos de un taxidermista de mediados del siglo XIX.


Pliego de papel dibujado por el taxidermista Eusebi Verdiell a mediados del siglo XIX.

En ocasiones la compra de un libro depara alguna sorpresa: la firma de alguno de sus anteriores propietarios, un sello, inscripciones a lápiz, pasajes subrayados, cuartillas con anotaciones, hojas de plantas o flores prensadas, e incluso una vez hallé una carta manuscrita del propio autor de la obra. Para el bibliófilo ese dichoso suceso supone un regalo añadido. Me ocurrió cuando llegó a mis manos Manual del naturalista disector (1833), la traducción de Santiago de Alvarado y de la Peña de la segunda edición del exitoso Manuel du Naturaliste Préparateur (1828) de los naturalistas franceses Pierre Boitard y Emmanuel Canivet. En el reverso de la portada del ejemplar su primer propietario había anotado la inicial de su nombre y su apellido, "E. Verdiell", una identidad que me resultaba familiar. En la guarda de la contraportada había adherido un pliego de papel fino, casi cebolla, de un tamaño de 42x25,5 centímetros, que contenía treinta y cinco dibujos trazados con pluma, algunos sombreados a lápiz, representando un buen número de herramientas y diferentes fases del disecado de varios animales. Es la lámina que encabeza este artículo. La ortografía de los textos de esa hoja coincide con la firma del principio y, por lo tanto, debemos pensar que el responsable de los dibujos debió ser el tal E. Verdiell. 

Detalle de las herramientas dibujadas a pluma y sombreadas a lápiz y de la leyenda.


Algunas de las ilustraciones creía haberlas visto antes pero lo cierto es que, tras rebuscar, solamente un par de ellas, las figuras de aves números 21 y 23, me constan como idénticas a otras contenidas en el tratado Méthode de Préparer et Conserver les Animaux que el farmacéutico francés Pierre-François Nicolas publicó en 1800. Como suele ocurrir en estas ocasiones, posiblemente con el paso del tiempo localice otros grabados inspiradores de Verdiell. 

Otra vista parcial de la lámina dibujada por Verdiell.


El primer tratado sobre Taxidermia que se publicó en España fue Instrucción sobre el arte de conservar los objetos de Historia Natural (1817) del suizo Juan Mieg. El segundo fue la traducción de Alvarado. Le siguió Nociones de Taxidermia (1849), escrito por Joan Grau-Bassas Torà , el primer manual de autor español. Precisamente la compra del libro de Grau-Bassas me deparó en su momento otra sorpresa (1) relacionada con la protagonista de hoy. El libro de Grau-Bassas estaba firmado a pluma por un tal "José Solà" y debajo se había añadido a lápiz la dedicatoria "á su amigo Eusebio Verdiell". Aunque no los compré juntos, posiblemente provinieran de la misma librería de viejo. Mis averiguaciones de hace un par de años dieron con un texto de la época que citaba a un sacerdote escolapio de Sabadell llamado precisamente Josep Solà. Los religiosos, como como ocurría con farmacéuticos y médicos, abundaban entre los practicantes del novedoso arte de disecar. Cabe la posibilidad de que Solà fuera profesor de la Escuela Pía de aquella ciudad y que además se encargara de preparar los animales destinados al gabinete de Historia Natural del colegio. Es tan sólo una especulación. En cierto momento Solà obsequió su libro de Taxidermia a Verdiell, un aficionado como él a preparar animales. Por su parte, sabemos que Eusebi Verdiell Castellví (?-1898) fue el primer administrador que tuvo la Caja de Ahorros de Sabadell, además de hombre de confianza de un cacique local, hijo este de un industrial y diputado que había fundado dicha caja de ahorros.


Notas.-
(1) A ello me referí en el artículo dedicado a Nociones de Taxidermia.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2016.


Bibliografía:
Pierre Boitard y Emmanuel Canivet  Manual del naturalista disectorTrad. Santiago de Alvarado y de la Peña,  Imp. Tomás Jordán, Madrid, 1833.
Pierre Boitard y Emmanuel Canivet   Manual del naturalista disectorTrad. Santiago de Alvarado y de la Peña., Imp. Tomás Jordán, Madrid, 1833.
Juan Grau-Bassas   Nociones de Taxidermia  ,  Imprenta de A. Frexas, Barcelona, 1849. 
Juan Mieg   Instrucción sobre el arte de conservar los objetos de Historia Natural  , Imprenta Villalpando, Madrid, 1817.

Recursos: 
Artículo "Nociones de Taxidermia" de Joan Grau-Bassas en Taxidermidades.