Postales de principios del siglo XX: Taxidermia y niños.

Una nueva entrega de tarjetas postales antiguas donde la Taxidermia es coprotagonista, en este caso, junto a los niños. La época dorada de este tipo de correspondencia tradicional fue a principios del siglo XX y las de esta temática, por los textos que se pueden leer en los reversos, solían mandarlas mayormente parientes y recibirlas niños y niñas por su cumpleaños u onomástica. Un ejemplo es la siguiente en la que el remitente escribió el  8 de febrero de 1907 en el anverso un "Feliz cumpleaños" en la postal dirigida a una mademoiselle de Montrouge, ciudad periférica de París. La fotografía, la número 3281 impresa por Éditions du Croissant, es de Roger Sazerac, un profesional que tenía su estudio en el número 43 de la rue Saint Lazare de París, y que trabajaba además como fotógrafo oficial en el Ministerio de Guerra y de la Marina, circunstancia chocante con la dulce imagen coloreada en la que una niña sostiene en sus manos un canario -disecado- liberado de su jaula.


La siguiente postal también coloreada, circulada en España pero sin sello se debió enviar en sobre. En el anverso una niña posa sentada a lomos de un cerdito, acompañada de un pavo y una paloma algo deteriorada. En el reverso la remitente felicitaba a su "hermanita". Fue editada en Alemania por Aristophot de Leipzig, con el número 3168/3. No está datada pero dicha editora desapareció en 1909 tras ser adquirida por Albrecht &Meister (Amag) de Berlín.



En el anverso de la siguiente postal sin circular, probablemente estadounidense, tres hermanos comparten una alfombra de oso.



La siguiente foto de estudio tiene una composición parecida a la anterior, aunque se han añadido un zorro disecado que la niña acaricia sentada sobre la alfombra de otro animal.



Otro zorro, mejor disecado que el anterior, acompaña a otra niña apoyada sobre una mesa. La tarjeta está editada por D.L.G. con el número 328/4



Y un tercer zorro que acompaña a dos niñas en el exterior de una casa de madera. La tarjeta postal está impresa en los Estados Unidos.



Con ricitos sentada sobre una mesita con cara de circunstancias acariciando una ardilla disecada de pie sobre un tronco y sosteniendo una nuez en sus patas delanteras. No tengo más datos.




Curiosa composición la siguiente donde vemos a una niña a lomos de un corzo disecado atravesando un fondo de papel y entre ramas de abeto. Editada por la alemana Neue Photographische Gesellschaft (N.P.G.) con el número 1580.



La primera de las siguentes postales coloreadas circuló en Francia en 1908 y la destinataria la mandó a una niña llamada Suzane. Como se comprobará a continuación colocar a un niño junto a una cigüeña disecada fue una escenografia recurrente. Fueron editadas por Rotophot de Berlín. Son las número 6750 y 6746 de la serie 741.




En las dos siguientes, también de una misma sesión fotográfica aunque coloreadas de forma distinta, una niñita con dotes teatrales junto a una cigüeña con el pico abierto.





A continuación tres tarjetas también de una misma sesión. La primera en blanco y negro circulada en Francia.



Las dos siguientes postales coloreadas se debieron imprimir en Inglaterra. La primera es la misma imagen anterior. A las dos se le añadieron textos expresando buenos deseos para los destinatarios.





Recién nacidos compartiendo nidos con cigueñas. La tradición cuenta que las cigüeñas traían los niños de París. A veces de dos en dos. Editada por Georg Gerlach (G.G.) de Berlin con el número 2381/6.



La caja dice algo así como "Un bebé rollizo por correo urgente". Y el texto superior "Felicidades por el feliz acontecimiento". Tarjeta alemana, editada por Schoeneberger Luxuspaper-Industrie Felix Freund de Berlin con el número 2607.



Ciertamente estas tarjetas de bebés con cigüeñas son abundantes. Además de para ser felicitar a padres recientes servían para que algunas parejas anunciaran su reciente paternidad.  "Nuestro príncipe es pequeño, pero será nuestro Rey", dice el texto de esta tarjeta comercializada en los Países Bajos.



Las tres siguientes también se vendieron en los Países Bajos. Las dos primeras corresponden a una misma sesión. La editora fue Albrecht&Meister (Amag) de Berlín.







Bebé en su cuna. Tarjeta con texto en neerlandés pero impresa por Photochemie de Berlin, con el número de serie 5731/1.



Y la última, fotomontaje de una cigueña disecada volando transportando un bebé. Editada por la alemana Neue Photographische Gesellschaft (N.P.G.) con el número 3057.




© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.


Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Tarjetas postales en Taxidermidades.