Anuncios de taxidermistas de principios del siglo XX.

La ilusión del irlandés William Smyth (1838-1913) que en 1868 se instaló en Caversham, Dunedin, Nueva Zelanda, hubiera sido trabajar en un museo de Historia Natural, pero tuvo que conformarse con  dirigir su propio negocio entre 1873 y 1912. Algunos de sus trabajos en cambio, sobre todo aves, sí engrosaron las estanterías de algunos museos públicos nacionales y extranjeros, llegando incluso al de la Universidad de Oxford y el Carnegie de Pittsburgh. El siguiente anuncio es de alrededor de 1902.



De James Rowland Ward, el más famoso taxidermista londinense, ya reproduje otro anuncio en la entrega anterior, dedicada al siglo XIX. Este es del año 1903. Su tienda se conoció como La Jungla a raíz del éxito que obtuvo uno de sus grupos, La vida en la Jungla, en la Exposición Colonial y de la India que tuvo lugar en Londres en 1886.



También repite Frank Blake Webster, proveedor de objetos de Historia Natural de Hyde Park, Massachussets, Estados Unidos. Este anuncio es de 1905 y lo insertó en su publicación Results in Taxidermy.



El mayor proveedor de especímenes de Historia Natural de España durante la primera mitad del siglo XX fue Lluís Soler Pujol, de Barcelona, iniciador a finales del siglo XIX de una empresa que alcanzaría los 111 años de existencia. A continuación reproduzco un par de anuncios. El primero apareció en el periódico La Vanguardia el 12 de junio de 1904. El segundo, en catalán, es algo posterior.




William James  Yandle y su esposa Sarah Jane Yandle llegaron a Auckland, Nueva Zelanda, en 1866, tres años después de haberse casado, donde se establecieron como taxidermistas. En 1873 el marido abrió una carnicería mientras que Jane siguió con el negocio de disecación, sobre todo de aves. Cuatro años más tarde la empresa de William quebró, agudizando sus problemas con el alcohol y los maltratos a su esposa. A pesar de ello, la buena de Jane, que se había ganado una buena reputación como taxidermista y la simpatía de sus vecinos, siguió conviviendo con su esposo. En 1896 William volvió a amenazarla y el juez dictaminó una orden de alejamiento además de que se buscara un trabajo. Jane (Sommerset, 1843, ocho hijos) falleció en 1915 con 72 años y su hija Jane Greacen la sucedería en el negocio. Jane Yandle, trabajadora, luchadora y sufragista, merece ser recordada. El siguiente anuncio apareció en 1905 en Wise's Directory.



Nos trasladamos a Australia. El siguiente reclamo es de Tost & Rohu Taxidermists de Sidney. Esta es otra historia de emigrantes. Jane Ward, miembro de la saga más conocida de taxidermistas londinenses -tía del famoso James Rowland Ward-, que había trabajado para el British Museum, en 1855 emigró junto a su marido Charles Gottleibe Tost a Hobart, Nueva Holanda, la actual Tasmania, para hacerse cargo de la preparación de los especímenes del museo local. En 1860 se mudaron a Sidney, y en 1872 Jane Tost, separada de su marido, y su hija Ada Coates, actriz recién enviudada, fundaron un negocio que se llamó Tost & Coates Berlin Wool Deppot and Taxidermists. En 1878 Ada se casó con Henry Steward Rohu, un tapicero de origen escocés y naturalista aficionado, y madre e hija rebautizaron la tienda como Tost & Rohu, un establecimiento que se hizo muy popular. En 1889 falleció Jane Tost, en 1896 el comercio se trasladó al número 10 de Moore Street, y a partir de 1899 será Willis Rohu Coates, hijo de Ada, el nuevo propietario de un negocio que hacia los años veinte acabaría traspasando a un librero. El anuncio corresponde a esos primeros años del siglo XX.



En 1855 el escocés John F. Dewar se estableció como taxidermista en el número 48 de North Hanover Street, Edimburgo. Su hijo James F. Dewar heredó el negocio en 1891 y lo trasladó al número 2 de Saint Patrick Square. Permaneció abierto al menos hasta la Primera Guerra Mundial.



Del taxidermista y proveedor de Historia Natural alemán Oskar Fritsche, de Leipzig, apenas dispongo de información. En 1905 ya estaba en activo. El siguiente anuncio es de 1912 y lo insertó en el manual Das Sammeln, Präparieren und Ausstellen der Wilbertiere, obra de Friedrich y Joseph Kerz.



En el mismo tratado de los Kerz, el taxidermista y vendedor de objetos de Historia Natural Hermann Kreye (1857?-1940), de Hanover, Alemania, también publicó el siguiente anuncio. Kreye estuvo en activo al menos entre 1881 y 1915.



Gottfried Steinbach aparece en directorios de naturalistas como preparador ejerciente en Colonia en 1905. En 1925 tenía su taller en Wurzburgo. En 1936 puso un anuncio en Das Sammeln, Konservieren und Aufstellen von Wirbeltieren, el manual de Gerhard Schröder, taxidermista empleado en el Museo de Historia Natural de Berlín.





El último también es de un taxidermista alemán, Oskar Fiedler, de Hamburgo. Publicó el siguiente anuncio en la revista Kürschner Zeitung en 1915.




© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.