![]() |
| El artículo de Samuel Hubbard en Scientific American. |
La Academia de Ciencias Naturales de California fundada en 1853 en San Francisco se redenominaría quince años después Academia de Ciencias de California. Su primer museo se inauguró en 1874 en el cruce de las calles California y Dupont. En 1891 se mudó a un edificio más grande en Market Street que quedaría arrasado por el terremoto de 1906. Diez años después, en septiembre de 1916, se inauguraría en Golden Gate Park el nuevo Pabellón de Aves y Mamíferos de Norteamérica, al que la revista Scientific American dedicó la doble página central de su número de 10 de febrero de 1917.
Firmado por Samuel Hubbard (1), titulado Where Science Joins Hands with Art, y subtitulado The Modern Taxidermy as Revealed in San Francisco's Great New Museum, en español Donde la ciencia se une al arte. La taxidermia moderna revelada en el nuevo gran museo de San Francisco, el texto está ilustrado con siete fotografías de dioramas que reproducen algunos de los montajes taxidérmicos que representan localizaciones del estado de California: un grupo de focas en las rocas de Pebble Beach, otro de leones marinos en la Isla de Santa Cruz, un grupo de aves marinas en acantilados de los Farallones, otro de aves del Valle de San Joaquín, un grupo de ciervos en el Valle de California, una escena invernal con ciervos mulo, y un grupo de muflones de las Rocosas. El resto de instalaciones que completaban el nuevo pabellón, hasta quince, eran una escena estival con ciervos de cola negra, otra otoñal con antílopes americanos, un grupo de leones marinos en el roquedal Año Nuevo, un grupo de aves del desierto, además de grupos más reducidos como las guaridas de un puma, la de un oso negro, la de coyotes o la de mapaches.
Hubbard se refiere torpemente a unos supuestos inicios de la creación de los dioramas en el Museo Británico, y a los creados en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York iluminados con luz artificial, lo que contrastaba con el nuevo gran edificio del museo californiano que, afirmaba el autor, había sido construido a propósito y superaba cualquier otro en su categoría (2), pues disponía de luz cenital y amplio espacio. Los once grandes grupos se exponían en dioramas con unas medidas medias de siete metros de ancho, cuatro de fondo, y seis de altura, con fondos curvos enyesados y pintados de hasta 12 metros de largo, que el espectador podía observar tras un vidrio plano de 3 metros de altura y 4'5 de ancho, y cuyo coste había sido de unos 3.000 dólares cada uno, incluyendo preparación de animales, confección de rocas y flora artificiales y el resto de elementos.
El autor no se olvidó de mencionar al taxidermista responsable de los trabajos, John Rowley, de quien únicamente apuntaba que había trabajado durante dieciocho años en el Museo de Nueva York. Efectivamente John Stewart Rowley, autor de un par de tratados, había comenzado a trabajar en el museo neoyorquino en 1890, donde tres años después se haría cargo del departamento de Taxidermia tras la repentina muerte de Jeness Richardson. En 1903 se mudó a California atraído por un mejor salario, y en 1909 fue nombrado conservador de mamíferos y jefe de exposición del Museo de la Academia. Y en relación con estos dioramas, Rowley participó en todas las expediciones de recolección de ejemplares que contienen.
Por otra parte, el
terremoto de 1989 causó daños estructurales en el edificio, que sería
derruido en 2005. El actual se inauguró en 2008 y es hoy en día es uno
de los grandes museos de Historia Natural del mundo.
Notas.-
(1) No confundir con el entomólogo Samuel Hubbard Scudder.
(2) Veinte años después sería superado por el Museo de Nueva York que inauguraría su Akeley Hall.
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2025.
Samuel Hubbard Where science joins hands with art. The modern taxidermy as revealed in San Francisco's great new museum , en Scientific
American, año, 37, vol. CXVI, nº 6, Nueva York, 10 de febrero de 1917.
John Rowley Taxidermy as an Art , en The Osprey, vol. 3, nº 1, Nueva York, Septiembre de 1898.
John Rowley The Art of Taxidermy , Appleton, Nueva York, 1898.
John Rowley Taxidermy and Museum Exhibition , Appleton, Nueva York, 1925.
Recursos:
Artículo John S. Rowley, de autodidacta a taxidermista jefe del Museo de Nueva York en Taxidermidades.
Recursos:
Artículo John S. Rowley, de autodidacta a taxidermista jefe del Museo de Nueva York en Taxidermidades.
Artículo Los tratados de Rowley: "The Art of Taxidermy" y "Taxidermy and Museum Exhibition" en Taxidermidades.
Artículo Los métodos de modelado de mamíferos de Rowley y el esculturodérmico de Akeley en Taxidermidades.
Artículo Los métodos de modelado de mamíferos de Rowley y el esculturodérmico de Akeley en Taxidermidades.
Artículos sobre Dioramas y Taxidermia en Taxidermidades.


