Postales antiguas del Museo de Chicago.

Las cinco postales siguientes tienen en común que son aproximadamente de la misma época, de alrededor de 1930, y del mismo museo, el Field de Chicago. Miden 14x9 centímetros y no circularon. En ellas aparecen algunos trabajos de Taxidermia notables. Las comentamos.

El Field Museum of Natural History de Chicago se inauguró en 1894. Dos años después fue nombrado jefe del taller de Taxidermia un joven talentoso Carl Ethan Akeley, un personaje al que décadas después se le consideraría como el padre de la Taxidermia moderna estadounidense. En las tres primeras tarjetas de esta serie aparecen trabajos suyos.
 

The Fighting African Elephants (1909) de Carl Akeley.
 
 
Carl Akeley viajó a África en 1896 y en 1905 (1). En ese segundo viaje, que se prolongó durante un año, Akeley abatió dos elefantes y su esposa Delia otro, el viejo macho de la trompa alzada que aparece en la anterior postal. El conjunto de la imagen, que  Akeley terminó en 1909, se conoce como The Fighting African Elephants, Combate de elefantes africanos. En este grupo, el primero de elefantes montado en el mundo, el taxidermista ensayó una nueva técnica que supondría una evolución de la dermoplastia, de moldeo y desmoldeo hasta conseguir una escultura hueca y ligera,  un procedimiento que años más tarde se conocería como esculturodermia (2). Este montaje fue de los últimos de Akeley en el Field. Tras concluirlo se trasladaría a Nueva York para trabajar en el Museo Americano de Historia Natural, donde comenzó la realización de otro grupo de cuatro elefantes todavía más espectacular, The Alarm, La alarma, que años más tarde sus discípulos ampliarían hasta llegar a los ocho ejemplares actuales.
 
 
Grupo de cebras de Burchell (1902) de Akeley.
 
 
Antes de su último trabajo en el Field, Akeley montó algunas decenas de ejemplares de mamíferos. Algunos grupos sobreviven en la actualidad gracias a su valor histórico o innovador, como por ejemplo el diorama múltiple Four Seasons, donde un grupo de ciervos de Virginia está representado en las cuatro estaciones del año, montaje en el que él y su esposa Delia emplearon cuatro años. También sobrevive la familia de cebras de Burchell que aparece en la tarjeta anterior, seis ejemplares incluidos en una vitrina sin ambientación vegetal. Apenas dispongo de información acerca de este grupo. Desconozco también sifueron cazadas por él. La misma imagen de la postal aparece en el Annual Report of the Director to the Board of Trustees for the year 1901-1902, por lo tanto el taxidermista lo terminó en 1902, el mismo año en que Akeley se casó con Delia.
 

Grupo de osos polares (1900) de Carl Akeley.

 
La tarjeta postal anterior corresponde al grupo de osos polares que Akeley terminó en 1900.  Los animales fueron abatidos en la región canadiense de la bahía del río Hudson. La familia de cuatro osos está representada  devorando una foca sobre un iceberg. Al igual que la anterior la imagen se reproduce en el Informe Anual del Director del año 1899-1900. Este diorama ya no existe, fue sustituido por otro a principios de los años treinta del siglo XX. Un entonces joven aprendiz, años más tarde también taxidermista de renombre empleado en el Field hasta 1948, Leon Luther Pray, dibujó con dieciocho años un esbozo del taller de Akeley, el que se reproduce a continuación, donde se distinguen los especímenes de los dos grupos que en aquel momento su maestro tenía entre manos, el de kudúes y el de osos polares.

 
Los osos polares en proceso. Esbozo de Leon Luther Pray (3).

 
Carl Akeley se estrenó en el Field terminando dos grupos de primates -uno de monos narigudos- en 1896; el diorama de buey almizclero al año siguiente; un grupo de seis gerenucs y otro de cinco órices en 1898; tres en 1899, el de asnos salvajes -cuatro ejemplares-, el de guepardos -una pareja con cinco crías- y el de cuatro hienas rayadas; uno de osos polares y otro de grandes kudúes -tres ejemplares- en 1900; uno de facoqueros -seis ejemplares- en 1901; el famoso Cuatro estaciones de ciervos en 1902; en 1908 (4) concluyó un grupo de marmotas y otro de ratas almizcleras; y en su último año, además de los dos elefantes, terminó un grupo de osos negros glaciares, otro de lobos de Alaska y un cuarto de linces de Alaska. En fechas que ignoro Akeley realizó en el Field varios grupos más, uno de cinco ejemplares de kudúes menores, otro de tres hienas moteadas, otro con siete alcéfalos comunes y un cuarto con seis muflones de las Rocosas. También numerosos ejemplares montados individualmente sobre peana de madera: una cebra de Selous y otra de montaña, un blesbok, un bontebok macho y otro hembra, una cebra de Grévy macho y otra hembra, un alcéfalo de Coke y otro de Lichtenstein, un sable macho y otro hembra, un antílope acuático y otro ruano, un tsessebe, una gacela de Soemmerring y un ñú azul. Ya empleado en el Museo de Nueva York, Akeley recibiría un encargo más del Field, la realización de un grupo de cinco búfalos, que terminaría en 1914. La mayoría de los trabajos de Akeley se reprodujeron en una colección con cuarenta y ocho láminas con fotograbados reunidas en una carpeta (5) que el Field editó a modo de homenaje en 1927, al año siguiente de su fallecimiento. De esa época deben datar también las postales reproducidas en este artículo.

 
Grupo de alces de Alaska (1914) de Julius Friesser.
 
 
El diorama de alces de Alaska es obra de Julius Friesser, sucesor de Carl Akeley en el Field como jefe del taller de Taxidermia, con fondo pintado por Charles A. Corwin. El grupo, terminado en 1914 está formado por un viejo macho, otro más joven y dos hembras. Excelente taxidermista, entre la obra de Friesser en dicho museo destacan grupos de mamíferos como uno de cuatro muflones de las Rocosas (1906), otro de cinco antílopes americanos (1912), un excelente grupo de dos leones de Tsavo (1924), uno de seis felinos norteamericanos (1825), otro de cinco carneros Marco Polo, un grupo de wapitis, otro de takines, o un grupo de tapires (1932). Fue coautor junto a Arthur G. Rueckert y Charles Brandler de un grupo de cinco cabras de las Rocosas (1926), junto a Frank C. Wonder del diorama con dos osos pandas gigantes (1931) cazados por los hijos del presidente Theodore Roosevelt, y junto a Rueckert y Clarence Albrecht de un grupo de cuatro osos pardos de Alaska (1949). Friesser montó además mamíferos individuales como un jaguar (1904) o un tapir de Brasil (1937). A él se le atribuyen también grupos de aves, como uno de grullas trompeteras u otro de autillos. En la actualidad siguen expuestos, al menos, el grupo de leones, el de antílopes americanos y el de pandas gigantes.
 
 
Reproducción de hipopótamo  (1927) de Leon Walters.
 
 
La última postal muestra un hipopótamo y, aunque lo parezca, no se trata de un trabajo de Taxidermia. El reverso de la tarjeta lo refleja: "La piel del hipopótamo no se puede conservar por métodos ordinarios. En este espécimen, el animal fue reproducido en acetato de celulosa, un material parecido al celuloide. El método ha sido desarrollado por el equipo de L. L. Walters del Museo Field produciendo un excelente resultado". El acetato de celulosa se produjo de forma industrial a partir de 1905, y sustituyó al más inflamable celuloide. En sus inicios se empleó sobre todo en la fabricación de aviones y Leon L. Walters, que trabajó en el Field entre 1911 y 1954, lo probó para reproducir animales con escaso pelo. Especialista en el modelado de reptiles, relató sus experiencias con estos materiales en un librito de veinte páginas que publicó en 1925 titulado New uses of Celluloid and similar material in Taxidermy. Dos años después, empleando idénticas técnicas de moldeo y desmoldeo que Akeley y utilizando el acetato de celulosa para la capa de acabado, abordó con éxito la reproducción del hipopótamo. Le seguirian otros mamíferos como, al menos, un rinoceronte o un babirusa.

 
Notas y créditos:
(1) Carl Akeley viajaría a África en más ocasiones, en 1909 acompañando al presidente Theodore Roosevelt, y en 1911.
(2) Sculpturdermy, término que empezó a popularizar Louis Paul Jonas, discípulo de Akeley, a partir de la década de los años treinta.
(3) Imagen propiedad de la editorial Greenfield Center de Nueva York.
(4) Entre 1905 y 1906 el taller de Taxidermia del Field cerró, coincidiendo con la expedición africana de Akeley.
85) Véase en la bibliografía.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021.
 
 
Bibliografía:
Wilfred H. Osgood   Taxidermy and Sculpture. The Work of Carl Akeley in Field Museum of Natural History. Chicago ,  Field Museum o Natural History, Chicago, 1927.
Leon L. Walters  New uses of Celluloid and similar material in Taxidermy , Field Museum of Natural History, Chicago, 1925.
 
Recursos: 
Artículo Los grupos de elefantes de Carl Akeley en Taxidermidades.
Artículo La técnica de la esculturodermia en Taxidermidades.