El naturalista y taxidermista Charles J. Maynard. Su manual de Taxidermia.

Charles Johnson Maynard (1).
Charles Johnson Maynard nació en Newton, Massachusetts, Estados Unidos, el 6 de mayo de 1845. A los dieciséis años abandonó la escuela para ayudar en la granja familiar. Su temprano interés por la Historia Natural y la recolección y conservación de especímenes lo condujo al aprendizaje de la Taxidermia y muy pronto a la creación en 1865, con tan sólo veinte años, de la empresa C. J. Maynard & Co, domiciliada en Boston y dedicada a suministrar útiles, material y ejemplares a taxidermistas y naturalistas. Entre sus primeros clientes contó con, entre otros, Edward August Samuels, conservador del Gabinete Estatal para la Commonwealth; Joel Asaph Allen, conservador entonces del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard y años más tarde conservador de mamíferos y aves en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York; y William Brewster, conservador asimismo del Museo de Harvard. Uno de sus primeros encargos consistió en reunir una extensa colección de aves para la Sociedad de Historia Natural de Boston.

Manual of Taxidermy (1883).
En 1868 y 1869 Maynard realizó sus primeros viajes de recolección de especímenes a Florida y Bahamas, expediciones que repetiría. Algunas de sus capturas las adquiriría el Museo Nacional de Historia Natural de Washington. En 1870 publicó Naturalist's Guide, una de las primeras guías para naturalistas de autor estadounidense, su primer libro. Aquel año se casó con Pauline Thurlow Greenwood, con quien tendría dos hijas, Maude Pauline y Vivian Helen. La familia vivió durante tres años en Ipswich, Boston, antes de regresar a Newton. Maynard fue cofundador en 1873 del Nuttal Ornithological Club, primer club ornitológico que se creó en los Estados Unidos, y fue además el primer editor de su boletín. También presidirá la Sociedad de Historia Natural de Newton. Un anuncio de 1882 ubicaba su negocio en el número 304 de Washington Street, otro del año siguiente en el número 9 de Pemberton Square. En 1883 publicó Manual of Taxidermy. Con el tiempo fue abandonando la práctica de la Taxidermia y volcándose en su faceta más comercial y de investigador, autor y editor. El Smithsonian de Washington tamb

Anuncio de C. J. Maynard & Co. de 1882.


No vivió desahogadamente y desconozco hasta qué fecha mantuvo abierto su negocio de compraventa de especímenes y venta de libros y accesorios para naturalistas. Durante la década de los noventa tuvo como competidor en Boston a la Frank Blake Webster Company, ubicada en el 409 de Washington Street, de mayor envergadura, aunque no tanta como el Ward's Natural Science Establishment de Rochester, Nueva York, la empresa líder.

Anuncio de 1883.
En 1897 la familia se trasladó al recién construido domicilio familiar del número 459 de Crafts Street, de Newton, una casa que en la actualidad se mantiene en pie y está protegida y declarada como lugar histórico. En segundas nupcias Maynard se casó con Elizabeth Cotter, con quien tuvo a su hija Pearl. Conocemos que en 1900 Maynard adquirió la colección de aves de la Sociedad de Historia Natural de Boston, entre las que se encontraban parte de las del Museo Peale de Filadelfía, que las almacenó en su granero de Newton, y que algunos años después, en 1914, acabaron en el Peabody Museum de Harvard.

Su último viaje de recolección lo realizaría a Bahamas en 1924. C. J. Maynard falleció el 15 de octubre de 1929 en Newton. Zoológo especializado en aves, experto en los órganos vocales de las mismas, fue un prolífico autor. Además de los dos citados publicó una docena más de libros y centenares de artículos en revistas. Su apellido es epónimo en decenas de subespecies de aves y algunas mariposas, lagartos, moluscos y mamíferos endémicos de Bahamas, Jamaica y Florida.


La casa familiar de Crafts Street (3).

  
Su manual de Taxidermia.

Ilustración del libro.
Manual of Taxidermy, publicado en 1883, es un tratado de ciento doce páginas y no muy ilustrado. El texto no aporta novedades pero sí alguna curiosidad. Como producto conservante para aves Maynard propone el que denomina "preservativo dérmico", es decir arsénico mezclado con agua o alcohol con el propósito de reducir su nocividad para el disecado. El material para confeccionar el cuerpo artificial es "hierba fina, o mejor aún, la peculiar hierba resistente que se suele encontrar en suelos arenosos". Los cuerpos de los pequeños mamíferos también los fabrica con hierba o viruta e hilo, pero los recubre con una fina capa de arcilla o papel maché. Los músculos de las patas los forma con estopa, cáñamo o algodón. Las grandes mamíferos los monta con la técnica dermoplástica de un panel central al que se sujetan los alambres de las patas, del cuello y la cola, envuelto con estopa o hierba seca e hilo, pero terminada la escultura recubierta con una capa de arcilla, al estilo de William Temple Hornaday, no con la más tradicional de yeso blanco o escayola. De Manual of Taxidermy se conocen reediciones hasta 1901, probablemente la fecha aproximada hasta la que mantuvo abierto su negocio. Algunos autores como Joseph H. Batty o Montagu Browne citan la obra en sus tratados.
 




Créditos.-
(1) Fotografía publicada en el Boletín de la Sociedad de Historia Natural de Boston en 1930.
(2) Por ejemplo, en 1884 el Smithsonian le compró 22 especímenes de 8 especies distintas de Bahamas y América del Sur.
(3) Imagen de Google Maps.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2020.

Bibliografía:
Charles Johnson Maynard   The naturalist guide in collecting and preserving objects of natural history , Cupples and Hurd, Boston, 1870.
Charles Johnson Maynard   Manual of Taxidermy , S. E. Casino, Boston, 1883.
C. W. Townsend   Charles Johnson Maynard [obituary]. en Bulletin of the Boston Society of Natural History, nº 54, Boston, enero de 1930. 
William E. Dawis Jr.   Charles Johnson Maynard: The Enigmatic Naturalist , en Bird Observer, vol. 30, nº 3, Arlington, 2002.