Las etiquetas comerciales de Lluís Soler y sus sucesores. Cronología.

Son numerosos los especímenes disecados centenarios, algunos en domicilios de particulares o la mayoría en colecciones de Historia Natural de museos e instituciones educativas, que disponen de alguna etiqueta comercial que permiten datarlos aproximadamente. Algunos centros conservan en sus archivos el libro de registro donde se iban anotando las adquisiciones que se producían a lo largo del tiempo, pero la ausencia de documentos históricos dificulta la tarea de establecer el origen y fechar los sujetos. Era una práctica bastante habitual y extendida entre los taxidermistas o vendedores de objetos de Historia Natural adherir en la peana una etiqueta de papel o cartón, o clavar una de latón con su nombre comercial y dirección. Y en ocasiones será precisamente esa etiqueta la que nos facilite su datación. Hace ya algunos meses publiqué un artículo similar a este donde reproducía algunas de las etiquetas del veterinario, taxidermista y comerciante barcelonés Francesc Darder Llimona, repasaba sucintamente la historia de su establecimiento de Taxidermia, que permaneció abierto entre 1878 y 1915, y en el que teniendo en cuenta sus múltiples mudanzas, ubicaba en el tiempo sus etiquetas. Espero que el presente, dedicado a Lluís Soler Pujol y sus sucesores, sirva de ayuda a quienes posean alguna de sus piezas. 
 

Etiqueta correspondiente al periodo 1890-1919 (1).


Lluís Soler Pujol (1871-1923), discípulo del taxidermista Francesc Darder, se estableció por su cuenta en 1889 (2). Tenía dieciocho años. Hacia 1900 la Casa Luis Soler Pujol se ubicaba en la esquina de las calles Rauric, 16 y 18, y Heures, 8 y 10, de Barcelona, un local que disponía de dos entradas, una por cada calle, además de tres escaparates.

La primera tienda de Lluís Soler.
A finales del siglo XIX numerosos comerciantes proveían de objetos de Historia Natural a museos y coleccionistas de toda Europa. Podemos citar a Ward en Londres, Deyrolle, Verreaux y Dreyfus en París, y a menor escala  Benedito en Valencia y Darder en Barcelona. Como continuador  natural del famoso veterinario y taxidermista, Soler, además de disecar por encargo, vendía por catálogo y enviaba a cualquier rincón de España. El 19 de noviembre de 1901 el periódico La Vanguardia publicaba el siguiente anuncio: "Luis Soler Pujol, disecador, participa a sus clientes haberse trasladado al nº 9 de la misma calle de Raurich (cerca Fernando VII)". Quizá se tratara de un traslado provisional, posiblemente para renovar la tienda, puesto que en los catálogos de los años diez seguía siendo la esquina de las calles Rauric y Heures el domicilio comercial. De esa localización de la calle Rauric, 9, no dispongo de etiqueta alguna, aunque Soler sí editó tarjetas comerciales y publicó algún anuncio en revistas.

Anuncio de 1909.
En un catálogo del año 1913 podemos ver fotografías del interior de la tienda: armarios expositores en las paredes, leones, un oso, un ciervo, una mesa con pájaros, una vitrina repleta de esqueletos, una serpiente y casi una treintena de cajas pedagógicas, estas últimas muy conocidas porque llegaron a casi todos las Institutos de Segunda Enseñanza que se crearon en España a mediados del siglo XIX a partir de la publicación de la Ley Moyano. Aquellos institutos y los colegios regentados por religiosos serían sus más importantes y fieles clientes. Como "especialidades de la Casa" el mismo catálogo daba cuenta de las secciones: la de "animales naturalizados" para su venta, la de "naturalización" de toda clase de animales por encargo, la de "colecciones de Historia Natural", la de "colecciones de Tecnología y Materias Primas", la de "Anatomía, Osteología y Biología", la de "Mineralogía", la de "material para el estudio de la agricultura", y la de "objetos de adorno". Al lapso comprendido entre 1890 y 1919 pertenece la etiqueta reproducida más arriba.


La Casa Lluís Soler Pujol en 1913.


Durante el verano de 1919 Lluís Soler trasladó el negocio al número 10 de la Plaza Real, entonces una muy buena ubicación. El establecimiento tenía tres niveles: sótano, planta baja y piso. Un ejemplo del potencial de Soler como proveedor lo tenemos en la compra de casi 1.500 cajas educativas, 180 insectarios, 140 prensas para herborizar, etc., que la Dirección General de Primera Enseñanza efectuó en 1915, y de otras cerca de 1.500 cajas en 1916, para destinarlas a colegios de toda España. En 1914 ya había ganado otro concurso público, por cierto, en competencia con su acérrimo rival y declarado enemigo Pau Xavier d'Areny-Plandolit (3) y con Joaquim Esteva Marata, propietario del Bazar Ibérico de la Ronda Universidad, 37. En aquella época Soler empleaba a unos cincuenta trabajadores. Del cuatrienio 1919-1923 lamentablemente tampoco dispongo de ninguna muestra de etiqueta.

Lluís Soler Pujol falleció el 28 de marzo de 1923. Maria del Carme Boix Valls, su esposa, continuó el negocio con el nombre comercial de Vda. de Luís Soler y Pujol. Las siguientes (4), la primera de papel y la segunda de aluminio, corresponden al trienio que comenzó en 1923.
 

Etiquetas del periodo 1923-1926.


En 1926 Maria del Carme Boix mudó el establecimiento al vecino número 8 de la misma Plaza Real, menos visible y con una renta más económica. Los bajos del número 10 los ocuparía a partir de 1930 precisamente Areny-Plandolit, que tras unos años retirado en el campo de la Taxidermia, retomaría la actividad aunque durante poco tiempo. Los siguientes ejemplos de etiquetas (5) podrían pertenecer al intervalo de 1926 a 1931.
 

Etiquetas del periodo 1926-1931.


La siguiente de latón (6), sin dirección, podría corresponder a cualquiera de los periodos anteriores.




Entre 1931 y 1936, durante la Segunda República, la Plaza Real se llamó Plaza Francesc Macià. Ese cambio de nombre también quedaría reflejado en las etiquetas.

Etiqueta correspondiente al paréntesis 1931-1936 (7).


Maria del Carme Boix murió en 1948. Una de sus hijas supervivientes, Anna Soler Boix, se había casado en 1929 con Josep Palaus Seigi, que era quien de hecho llevaba las riendas del negocio desde hacía unos años, como demostraria la portada un catálogo de 1936 donde se podía leer "Vda. de Luis Soler Pujol. Sucesor José Palaus Seigí". Palaus no era taxidermista, solamente ejercía como empresario. 

En 1964 la empresa familiar daba trabajo a 25 personas. Ya en los años setenta había comenzado el declive. Institutos, escuelas y museos dejaron de nutrir sus colecciones. Los Palaus Soler continuaron vendiendo ojos de vidrio para Taxidermia hasta que quedaron como los últimos fabricantes artesanos en España. La competencia aumentó con el surgimiento de nuevos establecimientos especializados en minerales, malacología..., la motorización y la consiguiente movilidad de los clientes, y la competencia de nuevos taxidermistas, muchos de ellos formados en el mismo taller de Palaus. Los ojos de vidrio de importación, más industriales y perfeccionados, se imponían. Las siguientes etiquetas serían de la etapa 1936-1979 (8).


Etiquetas de papel de José Palaus de 1936 a 1979.


En 1979, año del fallecimiento de José Palaus, fue Anna Soler Boix, su viuda, quien pasó a dirigir el establecimiento. Lo hizo hasta su muerte, en 1986. Durante la década de los 80, el descenso de la actividad se veía acompañada por la degradación del entorno de la Plaza Real que, una vez más, se tornaba en una zona marginal. En un intento de cambiar la imagen de la plaza el ayuntamiento de Barcelona promovió la restauración de sus edificios. Aquel intento municipal no funcionó. Las dos siguientes etiquetas de la "Antigua casa Soler y Pujol" podrían ser posteriores a 1979 (9).
 
 
Etiquetas de José Palaus del periodo 1979.


En 1986, los hermanos Carme, Frederic e Ignasi Palaus Soler se hicieron cargo conjuntamente del negocio. Carme, a cargo de la tienda, mientras Frederic e Ignasi ejercían como taxidermistas. Con la intención de renovar la tienda y salir a la búsqueda de nueva clientela, sobre todo turistas, los hermanos Palaus Soler abrieron una sucursal en la calle París -entre Casanova y Villarroel-, otra en el Pueblo Español de Montjuïc, y una tercera en Sitges. Todas tuvieron que cerrar.

En octubre de 1991 cerró la emblemática tienda de la Plaza Real, dejando paso a una cervecería. El declive de la tienda y la presión inmobiliaria previa a la celebración de los Juegos Olímpicos fueron los responsables. Los hermanos Frederic i Ignasi se desvincularon del negocio, y Carme Palaus creó al año siguiente la empresa Carmen Palaus Soler S.L. con, inicialmente, tres trabajadores en plantilla, reabriendo el comercio en los bajos del número 15 de la Plaza de las Palmeras, en el barrio de Sant Andreu. Carme Palaus, asistida por su marido Ignasi Viladevall Padrosa, ambos ya jubilados y con el fin de permanecer activos, seguían fabricando ojos de vidrio y vendiendo las existencias finales acumuladas en la anterior tienda. De vez en cuando recibían algún encargo de disecación, trabajo que realizaba algún taxidermista ajeno a la empresa. La siguiente tradicional etiqueta de envío, con el sello entintado de Carmen Palaus, sería de esta última época.
 

Etiqueta de Carme Palaus de entre 1992 y 2010.


Carme Palaus falleció a finales de 2008 y su marido Ignasi a principios de 2010, a la edad de 81 años. El establecimiento que fundó Lluís Soler Pujol llegó a su fin definitivamente tras 121 años de historia (10).

Cabe advertir que las etiquetas solamente informan de cuándo se preparó un sujeto. Algunos ejemplares posiblemente se vendieron años más tarde de ser preparados. Como ejemplo puedo dar testimonio de que al cierre en 2010 de la tienda, su armario de mariposas contenía un ejemplar de Callimorpha dominula del año 1929.



Notas, créditos y agradecimientos.-
(1) Etiqueta perteneciente a un ejemplar del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramon Muntaner de Figueres, Girona.
(2) No obstante en algunos anuncios o etiquetas suyas o de sus sucesores aparece 1890 como el año de la fundación.
(3) En 1908 Lluís Soler se había adjudicado la plaza de disecador del Museo Municipal de Ciencias Naturales en detrimento de Areny-Plandolit.
(4) La etiqueta de papel pertenece a un ejemplar propiedad del Museo Darder de Banyoles, Girona, y su imagen me la proporcioGeorgina Gratacós, conservadora del  museo. Aprovecho para agradecerle sinceramente, una vez más, su inestimable ayuda.
(5) Las cinco primeras, manuscritas o mecanografiadas, son de papel, la penúltima de cartón y la última de esta serie es de aluminio. La antepenúltima, correspondiente a una tórtola, se trata de una etiqueta reaprovechada, destinada originariamente a ejemplares de colecciones mineralógicas. Todas las imágenes, excepto la última, corresponden a ejemplares pertenecientes al Museo Darder de Banyoles y han sido aportadas por Georgina Gratacós.
(6) Fotografía proporcionada por Georgina Gratacós.
(7) Imagen suministrada por Georgina Gratacós, perteneciente a un ejemplar propiedad del Museo de la Pesca de Palamós, Girona.
(8) Ambas pertenecen a ejemplares del Museo Darder. La autora de las fotografías es Georgina Gratacós.
(9) La etiqueta de papel acompañaba a los ejemplares minerales de la época y desconozco si también se llegó a reutilizar para ejemplares zoológicos. La de aluminio pertenece a un espécimen de la Colección de Historia Natural del Instituto Jaume Vicens Vives de Girona.
(10) Si usted, estimado lector, dispone de algún ejemplar disecado con alguna etiqueta identificativa de este histórico establecimiento, que no aparezca representada en este artículo, y desea colaborar mejorándolo, no dude en contactar con el autor. Las contribuciones son siempre bienvenidas.



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2017.


Bibliografía: 
Hemeroteca de  La Vanguardia.
Luís Soler Pujol   Manual de taxidermia ,  editado por el autor, Barcelona, 1908.
Luís Soler Pujol   Catálogo nº 5. Entomología, Taxidermia, Botánica, Microscopia, etc., Imprenta Bartra Laborde, Barcelona, [1913].
Luís Soler Pujol  Manual de taxidermia , Ed. Museo Pedagógico de Ciencias Naturales, Barcelona, 1921.

Recursos:
Artículo Soler y Palaus: 121 años de Taxidermia en Taxidermidades.