Teledocumental de 1987 sobre la Taxidermia Palaus de Barcelona.

En 1987 la programación en catalán de Televisión Española (TVE) emitió el documental Museu Pedagògic de Ciències Naturals, incluido en la serie Botigues i Botiguers, en español Tiendas y Tenderos, dedicada a algunas de las tiendas más singulares de la ciudad de Barcelona. En este caso acercaba al público la emblemática Taxidermia Palaus de la plaza Real, que había sido fundada por Lluís Soler Pujol en 1889, que se trasladó a dicha ubicación en 1919, y que se convirtió en el mayor comercio de Historia Natural de España. Aquel curioso establecimiento permaneció allí hasta 1991 año en que, bajo la presión urbanística previa a la celebración de los Juegos Olímpicos, se trasladó al barrio de Sant Andreu.

Museu Pedagògic de Ciències Naturals (25'20", en catalán)

El documental, realizado por Joan Mallarach y producido por Provideo/Idumetx, además de repasar su historia, retrata precisamente la época previa a ese último traslado, ya de declive. En él aparecen los cuatro hermanos Carme, Frederic, Ignasi y Xavier Palaus Soler, nietos del fundador, y también los dos últimos disecadores de la empresa, en plena faena.

Este vídeo se recuperó con motivo de la exposición que la Fundación Setba de la plaza Real dedicó a dicha tienda entre noviembre de 2013 y enero de 2014. Precisamente ahora la misma fundación, coincidiendo con la puesta en marcha de su web de homenaje a la historia de la propia plaza barcelonesa, lo acaba de subir a internet.

Si desea conocer más sobre la historia de este establecimiento recomiendo la lectura del artículo Soler y Palaus, 121 años de Taxidermia en Taxidermidades. Más abajo, en el apartado de recursos, hay disponibles algunos otros más relacionados con esta saga y publicados en este mismo blog. La Fundación Setba ofrece más imágenes, vídeos y documentos sobre dicho comercio en su espacio La Memoria de la Plaza.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018.


Recursos:
Artículo Soler y Pujol: 121 años de Taxidermia en Taxidermidades.